Martes 09 de Enero de 2024 a las 12:57

Nuevo impulso para la investigación en neurociencia digital

La Comisión Europea ha aceptado la propuesta EBRAINS 2.0 concediendo 38 millones de euros para seguir desarrollando los servicios de la infraestructura de investigación EBRAINS, centrada en la creación de herramientas y modelos digitales para el estudio del cerebro.

Redacción

EBRAINS (European Brain Research Infrastructures) es una plataforma de investigación colaborativa cofinanciada por la Unión Europea (UE) y diseñada para hacer avanzar la neurociencia y la salud cerebral. Desarrollada como legado del Human Brain Project (HBP), EBRAINS es un ecosistema digital en el que convergen investigadores, clínicos y expertos para explorar la complejidad del cerebro a varias escalas y deducir de ella nuevas soluciones para la medicina y la tecnología cerebrales.

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo de subvención para financiar EBRAINS con 38 millones de euros hasta 2026 dentro de la convocatoria INFRASERV. En los próximos tres años, la infraestructura seguirá desarrollando herramientas y servicios para continuar sirviendo a las comunidades de investigación en neurociencia, medicina del cerebro y tecnologías inspiradas en el cerebro.

El nuevo proyecto EBRAINS 2.0 impulsará el desarrollo y la puesta a disposición de la comunidad científica de las tecnologías de investigación de la infraestructura. Su objetivo es establecer un nuevo estándar para los atlas cerebrales, reunir y conectar datos neurocientíficos y clínicos multimodales e impulsar el desarrollo de enfoques basados en gemelos digitales a través de la modelización y la simulación.

En el proyecto participan 59 instituciones asociadas de 16 países europeos, entre ellas la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Está coordinado por EBRAINS AISBL, una organización sin ánimo de lucro fundada en Bruselas durante el proyecto HBP, y comienza en enero de 2024. “Cabe destacar que la Universidad Rey Juan Carlos, a través del grupo de investigación VG-Lab, formó parte del proyecto HBP desde su inicio y está involucrada en la EBRAINS AISBL desde su fundación”, señala Óscar Robles, coordinador del proyecto en la URJC.

Acerca de EBRAINS

La infraestructura de investigación EBRAINS, un resultado clave y el legado del proyecto HBP financiado por la UE, se lanzó oficialmente en 2019. Fue seleccionado para recibir financiación tras ser evaluado por expertos independientes. Dos años más tarde, en 2021, EBRAINS se incluyó en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (European Strategy Forum on Research Infrastructures, ESFRI). En esta siguiente fase, tras la reciente conclusión del proyecto HBP, EBRAINS completará la transición hacia una infraestructura sostenible. "Estamos encantados de haber recibido los fondos SERV", afirma Philippe Vernier, director general conjunto de EBRAINS. "Es un reconocimiento del valor científico sostenible de la infraestructura de investigación".

Centrado en la creación de herramientas, modelos y flujos de trabajo, EBRAINS facilita la investigación sobre la organización del cerebro, los mecanismos de las enfermedades y los biomarcadores. Da soporte al desarrollo de modelos computacionales de enfermedades, fomentando la colaboración y promoviendo la diversidad y la inclusión en la neurociencia. El objetivo general es profundizar en el conocimiento de la estructura y la función del cerebro, lo que dará lugar a avances en la medicina, la tecnología y la informática cerebrales.

Por su parte, EBRAINS AISBL es una asociación internacional sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas (Bélgica). La infraestructura de investigación se organiza en torno a un núcleo central que coordina una red paneuropea de servicios prestados a través de 11 nodos nacionales: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza.

"El acuerdo de subvención marca un hito importante para la infraestructura de investigación EBRAINS", afirma Katrin Amunts, directora ejecutiva conjunta de EBRAINS AISBL desde septiembre de 2023 y también la encargada de dirigir la redacción de la exitosa propuesta EBRAINS 2.0. "Esperamos seguir desarrollando nuestras herramientas y servicios, para compartirlo con nuestros colegas y capacitar a la comunidad para avanzar en neurociencia", añade.