Viernes 19 de Mayo de 2023 a las 08:34

Déjalo Bot recibe el premio Health Start Madri+d

Imagen de Freepik Imagen de Freepik

El equipo del profesor Eduardo Olano ha logrado este reconocimiento por su proyecto “Déjalo Bot”, que ha demostrado ser efectivo para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Irene Vega

Déjalo Bot proporciona un tratamiento basado en la evidencia científica con la ayuda de la Inteligencia Artificial y se comunica con el paciente a través de una aplicación de mensajería estándar desde su móvil, tableta u ordenador. Es, por tanto, un bot conversacional dirigido a las personas que quieran iniciar un tratamiento para dejar de fumar. Los primeros ensayos clínicos han demostrado su efectividad para ayudar a los pacientes.

Estos buenos resultados son los que han llevado a este proyecto a ganar el premio Health Start Madri+d 2022. Su responsable Eduardo Olano, profesor del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, ha recogido este galardón y afirma que “para nosotros ha sido un gran honor recibir este premio, que marca un nuevo hito en el desarrollo de nuestro proyecto. Que escogieran a Déjalo Bot entre los muchos proyectos que se presentaron nos pareció un sueño y una confirmación de que nuestro trabajo iba en buen camino, pero el hecho de que haya sido premiado entre los mejores del programa nos llena de orgullo”.

Foto Eduardo Olano premio

Imagen 2 (de izda. a dcha.): Eduardo Olano, profesor asociado de la URJC, y Fidel Rodríguez Batalla,  viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la CM

Para el proyecto Déjalo Bot la cuantía económica del premio supondrá un pequeño empujón para la constitución de una empresa, junto a la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Atención Primaria (FIIBAP). “En concreto, lo usaremos para los gastos derivados del pacto de socios y la formación de la empresa, el Marcado CE y la profundización en el estudio de mercado”, apunta Eduardo Olano. “Nuestro objetivo es que toda persona fumadora en España tenga acceso a un tratamiento para dejar de fumar de alta calidad científica a un precio razonable. Hoy por hoy, esto no es así y los fumadores dejan de fumar en su mayoría (más del 80%) sin ayuda profesional o con terapias sin evidencia científica o con evidencia de su inutilidad”, añade.

En este proyecto ha participado un equipo formado por tres médicos de familia y dos ingenieros informáticos, uno de ellos experto en Inteligencia Artificial y otro en programación. Los médicos tienen un perfil de expertos en tabaquismo, en metodología de la investigación y en tecnologías de la información y comunicación aplicados a la medicina, además de docencia e investigación.

El proyecto de investigación ha sido posible gracias a una beca FIS del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y los resultados están disponibles en acceso abierto (NCT03445507).

Creación de una red de start-ups en la Comunidad de Madrid

Health Start Madri+d es el programa de la Fundación para el Conocimiento madri+d que tiene como objetivo favorecer la creación de start-ups tecnológicas del sector de salud, provenientes de hospitales, centros de salud, centros de investigación, universidades y emprendedores independientes, exclusivamente de la Comunidad de Madrid.

Este programa crea equipos multidisciplinares entre expertos sanitarios y emprendedores, tecnólogos y gestores con el objetivo de acercar los ámbitos de la investigación y del emprendimiento.

La convocatoria del programa 2023 está abierta y el plazo para la inscripción de proyectos finaliza el 16 de junio.

Imagen de Freepik
Imagen 2 (créditos, Fundación para el conocimiento madri+d)