Jueves 23 de Febrero de 2023 a las 06:30

Nueva herramienta para analizar conversaciones de Twitter

Un equipo de investigacion de la URJC ha desarrollado una plataforma de código abierto que permite estudiar y visualizar las diferentes historias que cuentan las publicaciones en esta red social de manera rápida y sencilla. El trabajo se ha centrado en iniciativas de ciencia ciudadana y ha observado que los usuarios emplean Twitter principalmente para mostrar los resultados o la evolución de una tarea dentro del proyecto.

Irene Vega

A la hora de examinar una red social existen múltiples análisis estadísticos contrastados. Sin embargo, es muy complicado encontrar una plataforma que pueda ser utilizada por cualquier usuario y aplicar estos análisis de manera sencilla sin conocimientos técnicos.

Para dar solución a esta carencia, un equipo de investigación de la URJC ha trabajado en el diseño de una plataforma de código abierto (open-source) que permite el análisis de un conjunto de mensajes en Twitter (tweets) para extraer conclusiones que podrían resultar relevantes para todas las partes interesadas. Algunos de los recursos que proporciona esta plataforma son el análisis de etiquetas (hashtags), geomapas de actividad, análisis de sentimiento, redes de usuarios y de tweets, y aplicación de técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para agrupar mensajes sobre temas específicos. Además, al ser una herramienta open-source también es posible añadir nuevos tipos de visualizaciones que se adapten las necesidades del usuario.

Los resultados de este trabajo forman parte del proyecto CS-Track, que tiene como objetivo analizar los datos disponibles en diferentes medios para poder medir el impacto de las iniciativas de ciencia ciudadana en diferentes áreas. “Gracias a la herramienta diseñada hemos podido analizar diferentes conversaciones alrededor de la ciencia ciudadana. Por ejemplo, una de las primeras conclusiones fue que Twitter es rara vez utilizado por este tipo de iniciativas en tareas de enseñanza y que sí se utilizaba principalmente para mostrar resultados o evolución de una tarea dentro del proyecto”, expone David Roldán, coautor del estudio e investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

Aunque el proyecto está centrado en iniciativas de ciencia ciudadana, la plataforma desarrollada no se restringe únicamente a este campo, sino que es posible utilizar cualquier fuente de datos con tweets y usuarios para analizar y visualizar las diferentes historias que cuentan esas publicaciones.

Análisis de conversaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

A través del análisis de las conversaciones de ciencia ciudadana en Twitter, el equipo de investigación ha descubierto, como recoge en un trabajo publicado en la revista científica Digital Health, que una de las principales preocupaciones de los usuarios (más allá de la COVID-19) es cómo los mosquitos difunden enfermedades, siendo el tercer tema más importante las enfermedades mentales. Todas estas temáticas están estrechamente relacionadas con los ODS 3 (Salud y bienestar) y 6 (Agua y saneamiento).

Además, en otros trabajos el equipo científico también ha observado que el ODS 13 (Acción por el clima) copaba gran parte de las conversaciones en ciencia ciudadana, mientras que a otros como el ODS 1 (Fin de la pobreza) o el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) no se les prestaba atención.