• 2017cover Actualidad
Miércoles 06 de Octubre de 2021 a las 06:30

El patrimonio inmaterial, un legado que es necesario conservar

Un equipo de la URJC, dirigido por los profesores Francisco Reyes y Alberto Polo, acercará las diferentes facetas del patrimonio inmaterial, como el pastoreo y la producción vinícola, con un seminario el miércoles 6 de octubre. En esta jornada, se presentará el trabajo realizado en la campaña de verano en la Ribera de Duero.

Irene Vega

El patrimonio inmaterial, a pesar de estar presente en el día a día, pasa bastante desapercibido al lado de los grandes monumentos y espacios culturales. Sin embargo, se trata del más vivo de los patrimonios, aunque también de los que tienen mayores posibilidades de desaparecer.

El próximo 6 de octubre se celebrará un seminario virtual, organizado por la URJC, para poner en común distintas experiencias de investigación en otros puntos de la geografía española, desde Asturias a las Islas Canarias, y desde la frontera portuguesa a Valencia. Durante la jornada “Mapeando la memoria inmaterial”, investigadores de diferentes instituciones públicas y privadas compartirán su trabajo en aspectos variados del patrimonio inmaterial y su investigación.

Los profesores del área de Arqueología Francisco Reyes y Alberto Polo presentarán los resultados de la campaña estival de su equipo de investigacion, que ha estado realizado trabajos sobre el terreno en la Ribera de Duero para documentar y recuperar el patrimonio inmaterial relacionado con el mundo del pastoreo y la producción de vino.

Este trabajo, financiado con el programa de subvenciones del Ministerio de Cultura para proyectos de investigación y salvaguarda del patrimonio inmaterial, se ha centrado en tres pequeñas localidades de la provincia de Burgos donde llevan ya varios años trabajando en otros proyectos arqueológicos: La Sequera de Haza, Fuentecén y Guzmán. En esta última campaña han puesto el foco en un trabajo muy cercano a las comunidades de la zona, se ha comenzado a documentar y recuperar la memoria de dos actividades que han cambiado mucho.

Más información:

Mapeando la memoria inmaterial