• 2017cover Actualidad
Martes 08 de Junio de 2021 a las 06:30

Éxito del proyecto piloto “Emociones con patas”

Las primeras impresiones recogidas en el Colegio Amanecer de Alcorcón apuntan a que el programa de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC ha alcanzado el objetivo esperado: la creación de un espacio motivacional que fomente el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades de cuidado hacia los animales.

Irene Vega

Durante este curso 2020/2021, la Cátedra Animales y Sociedad ha llevado a cabo el programa “Emociones con Patas”, diseñado junto a las entidades PsicoAnimal y Cita Terapias, que se han encargado del desarrollo de las sesiones en formato online en tres aulas de primero de primaria del Colegio Amanecer de Alcorcón. Esta iniciativa forma parte de la asignatura curricular del centro “Aprender Haciendo” para formar en empatía hacia los animales al alumnado de estos cursos y será evaluada como otra asignatura más.

El programa ha contado con la participación de cinco expertos en psicopedagogía y guías de Intervenciones Asistidas con Animales, acompañados de dos caballos y seis perros entrenados y seleccionados. “En cooperación con los tutores de los alumnos, hemos realizado doce sesiones, cuatro de ellas virtuales en directo por cada módulo: Convivencia responsable, Inteligencia emocional de los perros, Inteligencia emocional de los Caballos y Píldoras de Mindfulnes”, explica Nuria Máximo, directora de la Cátedra y profesora de Terapia Ocupacional de la URJC. Durante las dos semanas posteriores a la sesión virtual, los tutores fueron trabajando con los materiales enviados por los profesionales. Por ejemplo, en el módulo de convivencia responsable tuvieron que trabajar en la construcción de “la ciudad de los pájaros”. “Una vez que los niños adquieren los conocimientos sobre empatía, es necesario subir un nivel en el aprendizaje y llegar del pensamiento, y de ahí a la acción. La ciudad de los pájaros pretende desarrollar esa parte final, la de la acción: construyendo un entorno acogedor y empático para las aves que nos rodean en el patio del colegio”, apunta la directora de la Cátedra. De este modo, y trabajando de forma conjunta la toma de decisiones con los niños, se elaboraron comederos, bebederos y columpios para pájaros con materiales reciclados.

En el marco del proyecto de investigación de la Cátedra, en estos momentos se están analizando los datos recabados sobre la calidad de las sesiones, los aprendizajes y los puntos de mejora tanto del alumnado participante como del profesorado. Las primeras impresiones recogidas en el centro han reportado su entusiasmo por el proyecto. Fernando Bello, director del Colegio Amanecer, explica que “en nuestro centro las emociones tienen un valor fundamental en el proceso educativo. Pero no solo las que proyectamos o percibimos en las personas que nos rodean, sino con todo nuestro entorno. Por esta razón, este proyecto nos pareció realmente interesante y hemos querido acercarlo a nuestros alumnos incorporándolo en nuestro programa pedagógico”.

Este proyecto se basa en la nueva ley de educación LOMLOE y sus principales objetivos son la creación de un espacio motivacional que fomente el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades de cuidado hacia los animales, y el desarrollo de una estrategia de prevención de la violencia interpersonal en las aulas.

Promoción de la salud a través de las Intervenciones Asistidas con Animales

La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos nace en 2016 para investigar, formar y difundir sobre los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales. El bienestar animal y la promoción de la salud con los animales como mediadores (intervenciones asistidas con animales) son objeto de esta cátedra y disciplinas incorporadas en fechas muy recientes al ámbito universitario europeo. La Cátedra A&S, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y dirigida por la doctora Nuria Máximo Bocanegra, es la primera de estas características en la universidad pública española.