Jueves 29 de Abril de 2021 a las 06:30

Los temas educativos representan un 10% de los ‘tweets’ sobre ciencia ciudadana

Un equipo de investigación de la URJC ha analizado las conversaciones en torno a la educación relacionadas con proyectos de ciencia ciudadana y ha observado que este aspecto no está muy explotado en la red social Twitter.

Irene Vega

Las redes sociales, como Twitter, se analizan cada vez más con el objetivo de detectar y predecir tendencias de los fenómenos sociales y físicos, pero también para estudiar la participación interactiva en línea, es decir, el grado de compromiso de los investigadores de la ciencia ciudadana con sus proyectos. Sin embargo, se desconoce si se tiene en cuenta el aspecto educativo en estos proyectos.

Un estudio, llevado a cabo por un equipo de investigación de la URJC, ha analizado las conversaciones en torno a la educación en el ámbito de la ciencia ciudadana. Para realizar este trabajo han extraído 123.614 tweets publicados entre el 29 de septiembre de 2020 y el 27 de enero de 2021. “Esta colección inicial está formada por tweets que contienen las palabras ‘citsci’ o ‘citizen science’ en los diferentes idiomas disponibles en la Unión Europea. Los tweets se han extraído con Lynguo, obteniendo información sobre el usuario, el texto del tweet o la fecha, entre otros”, explica David Roldán-Álvarez, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) y autor principal del estudio.

El trabajo de investigación realizado muestra que Twitter se utiliza en cierta forma con fines educativos, pero los resultados obtenidos destacan que su potencial está aún por explotar. En la red social se pueden encontrar fácilmente los trending topics (los temas del momento) de educación para entender su impacto. “Descubrir los trending topics temáticos no es trivial, pero nuestro trabajo fue exitoso en ese sentido, pudiendo replicar este análisis en el futuro con cualquier otro tema o con el mismo”, apunta Estefanía Martín, investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) y coautora del estudio.

Después de aplicar un filtro a los tweets extraídos para considerar únicamente aquellos relacionados con temas educativos, se analizaron un total de 11.761 tweets sobre educación, que conforman un 10% de los tweets totales sobre ciencia ciudadana.  “En este punto ya se puede observar que los hashtags asociados a temas educativos dentro de los tweets sobre ciencia ciudadana, incluso habiendo realizado un filtro previo sobre dicho tema, no son los mayoritarios en Twitter”, señala David Roldán-Álvarez. “Se puede observar que sólo alrededor del 30% de los 14 hashtags más populares están relacionados con temas educación”.

fig1
Fig. 1 Hashtags o etiquetas más veces compatidas en tweets sobre educación.

“Si observamos las comunidades educativas formadas encontramos que en la red más grande (con más número de usuarios) hay 1.419 usuarios que han interaccionado entre sí. En la imagen (Fig. 2) se observa como hay algunos clústers en los que un usuario central está relacionado con varios usuarios. En este caso, el usuario central es quien ha recibido retweets por parte de los usuarios adyacentes”, señala Fernando Martínez-Martínez, coautor del estudio e investigador de la ETSII.

fig2

Fig. 2. Red de usuarios que retweetean sobre educación.

Los resultados de esta investigación han sido aceptados en la 21ª Conferencia Internacional IEEE sobre Tecnologías Avanzadas de Aprendizaje y se enmarcan en el proyecto de investigación CS-Track (H2020-SwafS-2019-1 con el nº 872522), dedicado al estudio de proyectos de ciencia ciudadana y a analizar el impacto que producen este tipo de actividades.