Viernes 05 de Marzo de 2021 a las 06:30

Soluciones tecnológicas para personas con distintas necesidades

El próximo 16 de marzo se celebrarán las segundas jornadas SensibilizaTIC, que tienen como objetivo dar difusión a las iniciativas más novedosas dirigidas a colectivos con necesidades especiales. El programa se desarrollará en formato online y contará con la participación de profesionales de centros que trabajan con personas con discapacidad e investigadores de distintas universidades españolas.

Irene Vega/Redacción

Las jornadas SensibilizaTIC nacieron con la motivación de dar a conocer experiencias innovadoras que se están realizando en el ámbito de la tecnología y la inclusión. Durante esta segunda edición, se mostrarán a los asistentes las iniciativas tecnológicas más novedosas destinadas a diversos colectivos con necesidades especiales. Se abordarán temas como los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, cómo desarrollar páginas web o aplicaciones accesibles, la personalización de aplicaciones, educación accesible, aplicaciones de realidad virtual y robótica asistencial, entre otros.

Las ponencias se podrán seguir en remoto y estarán conducidas por profesionales y expertos de reconocido prestigio tanto de centros que trabajan con personas con discapacidad (NZXT, CEAPAT, Cabify, CENFIM, Fundación ONCE y Travelport) como por investigadores de las universidades de Valencia, de Bergen y Rey Juan Carlos. “Esperamos que esta segunda edición de las jornadas sirva para acercar las diferentes iniciativas puestas en marcha tanto por instituciones públicas como privadas y sirvan como inspiración para aquellos interesados en dar sus primeros pasos en el área, así como para generar colaboraciones entre los profesionales del sector”, subraya David Roldán Álvarez, coordinador de las jornadas junto con María Zapata Cáceres.

El investigador de la URJC señala también que “es necesario informar sobre las diferentes iniciativas existentes y de esa manera enseñar cómo es posible desde la tecnología ofrecer soluciones a personas con diferentes necesidades”. Asimismo, los científicos de las distintas universidades presentarán los últimos avances de la tecnología para favorecer entornos inclusivos y ayudar en las tareas diarias. “Gracias a esta combinación, el público general y las familias podrán conocer de primera mano cuáles son los últimos avances en el sector de la tecnología para la inclusión”, apunta Estefanía Martín Barroso, coordinadora de las primeras jornadas SensibilizaTIC.

Las jornadas están dirigidas tanto a personal de organizaciones con discapacidad e investigadores como a familias con personas con necesidades especiales y estudiantes interesados en ingeniería o en el desarrollo de terapias y clases adaptadas a personas con discapacidad. En la primera edición, hubo cerca de 300 asistentes y en esta ocasión se espera superar esta cifra. La inscripción se encuentra abierta y se puede realizar la reserva a través de la plataforma de eventos de la URJC.

Soluciones para la accesibilidad en diferentes ámbitos

En las jornadas se presentarán diferentes soluciones tecnológicas en el ámbito de la accesibilidad desde una gran variedad de perspectivas. Desde soluciones web hasta soluciones de escritorio, incorporando a este escenario videojuegos, realidad virtual y robótica, contando con la participación de profesionales tanto del sector público como del sector privado.

Las soluciones tecnológicas son no serán solo el punto de mira en estas jornadas. También se mostrarán trabajos en el área de la educación, presentando cursos de accesibilidad abiertos con la intención de enseñar desarrolladores software los desafíos a los que se enfrentan personas con diferentes capacidades.

En conclusión, estas jornadas tienen un carácter multidisciplinar en las que la tecnología se presenta como un medio, y no como un fin, para ofrecer soluciones reales a aquellas personas que tienen necesidades especiales en el manejo diario de las diferentes herramientas tecnológicas existentes en el mercado.

Esta iniciativa está organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, con el apoyo de la UCC+i, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.