Jueves 19 de Marzo de 2020 a las 11:02

Ciencia ciudadana, a estudio

CC BY Virginia Greene CC BY Virginia Greene CC BY Virginia Greene

La URJC participa en el proyecto CS Track, junto con otros ocho socios europeos, que investigará el concepto de esta tendencia científica y el impacto que producen este tipo de actividades.

Irene Vega/Redacción

En los últimos años las acciones de ciencia ciudadana han surgido en muchos ámbitos de investigación, con proyectos colaborativos entre científicos y la sociedad en general para la recogida y análisis de datos o el desarrollo de nuevas tecnologías, por ejemplo. Sin embargo, los miembros del equipo del proyecto europeo CS Track han observado que el que concepto de ciencia ciudadana varía enormemente y existe poco acuerdo sobre las formas que puede adoptar. La URJC formará parte de este proyecto que pretende dar respuesta a algunas preguntas como qué tipo actividades se denominan ciencia ciudadana o cómo se llevan a cabo estos proyectos. Además, el proyecto analizará los efectos sociales, económicos, educativos y científicos, así como qué perfil de personas suelen participar en proyectos de ciencia ciudadana y cuáles son sus motivaciones. “Este proyecto ampliará nuestro conocimiento e impacto sobre la ciencia ciudadana para maximizar su beneficio potencial en los ciudadanos individuales, organizaciones y la sociedad en general”, apuntan los expertos.

El equipo de investigación de CS Track, formado por investigadores, expertos y gestores de nueve instituciones europeas de siete países, planea reducir esta brecha de conocimiento mediante la realización de investigaciones sobre un diverso conjunto de actividades de ciencia ciudadana de proyectos desarrollados tanto en la Unión Europea como en los países asociados y el resto del mundo.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, tendrá tres años de duración y estudiará el impacto en un conjunto grande y diverso de actividades, aplicando técnicas de análisis de datos web. También se distribuirán cuestionarios y se entrevistará a expertos en ciencia ciudadana y a participantes actuales y previos. “Nuestros resultados incluirán una plataforma comunitaria, recomendaciones, resúmenes, análisis, revisiones y notas de expertos”, subrayan los miembros del equipo de investigación.

El consorcio está formado por The Mofet Institute (Israel), las instituciones alemanas RIAS y Wissenschaft im Dialog, el instituto científico austriaco Wissenschaftsladen Wien, la universidad de Jyväskylä de Finlandia, la empresa tecnológica belga ATiT, la fundación científica griega FORTH y las universidades españolas Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos.

CStrack