• 2017cover Actualidad
Martes 03 de Julio de 2018 a las 09:05

Inteligencia artificial para una mayor eficiencia energética

Miguel Ángel Rodríguez, científico recién incorporado a la URJC mediante la convocatoria de ayudas destinadas a la atracción de talento investigador de la Comunidad de Madrid, tratará de resolver problemas de optimización con técnicas inteligentes. Su trabajo lo desarrollará en el grupo de investigación dirigido por Abraham Duarte.

Carlos Cano/Irene Vega

Desarrollar técnicas inteligentes de búsqueda para problemas de optimización, por ejemplo en el ámbito de la eficiencia energética, es uno de los principales objetivos marcados por Miguel Ángel Rodríguez. Para ello, empleará herramientas de Inteligencia Artificial y de investigación operativa que le permitan encontrar la mejor solución posible (solución óptima) ante un problema concreto.

Desde su incorporación el pasado mes de abril en el equipo, Miguel Ángel Rodríguez ha estado trabajando en el desarrollo de una técnica inteligente de búsqueda para reducir el ancho de banda (bandwidth) de una matriz de dos dimensiones, un problema muy estudiado en los ámbitos del diseño circuitos integrados y de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. “Una matriz es un conjunto de números ordenados por filas y por columnas (sistema binario). El problema consiste en encontrar una organización de los componentes de la matriz que, manteniendo sus relaciones binarias, sea capaz de reducir la diferencia máxima entre los componentes adyacentes”, explica Miguel Ángel Rodríguez.

Por otro lado, los investigadores tratarán de resolver diversos problemas en ámbitos de eficiencia energética y del Aprendizaje Automático (Machine Learning). “En el área de la eficiencia energética la investigación se centrará en el desarrollo de métodos inteligentes para optimizar el consumo energético”, afirma Miguel Ángel Rodríguez, “mientras que en el área del aprendizaje automático, el objetivo será desarrollar métodos inteligentes capaces de seleccionar automáticamente el conjunto de parámetros y atributos idóneos aplicable a un problema concreto”.

Joven talento al servicio de la URJC

Las ayudas a la contratación de la Comunidad de Madrid han permitido al grupo de Abraham Duarte contar con la disposición de un investigador con experiencia para ser integrado en cualquiera de las tareas de trabajo del grupo. “La llegada de este nuevo colaborador proporciona una ayuda considerable que nos va a permitir intensificar las labores de investigación de nuestro grupo”, destaca Abraham Duarte.

AbrahamDuarte MARodriguez

Abraham Duarte y Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez terminó sus estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia en 2009. Posteriormente realizó un Máster Universitario en Nuevas Tecnologías en Informática en la misma universidad y obtuvo una beca de colaboración con cargo a un proyecto de investigación donde se especializó en tecnologías de la Web Semántica, Procesamiento de Lenguaje Natural y Representación del Conocimiento.

Acabada esta beca, comenzó a trabajar como investigador licenciado con cargo a otro proyecto de investigación donde desarrolló las herramientas y tecnologías fundamentales que se recogen en su tesis doctoral. Durante este periodo, escribió una propuesta de proyecto para la Fundación Cultural Privada “Esteban Romero”, que le proporcionó financiación para llevar a cabo una estancia en la Swinburne University (Australia), donde desarrolló diversas tecnologías en el ámbito de la Minería de Opiniones. Concluida su etapa de doctorado, consiguió una beca postdoctoral en King Abdullah University of Science and Technology (Arabía Saudí), donde ha estado trabajando intensivamente en el ámbito de la Bioinformática.