Miércoles 27 de Junio de 2018 a las 11:40

Cine para acercar la ciencia al gran público

La URJC celebra unas jornadas de cine científico con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía del importante papel que juega de la ciencia en la sociedad. Hoy a partir de las 17:30 se proyectarán dos películas para todos los públicos en el Centro Cultural El Soto de Móstoles. Al finalizar, los asistentes compartirán experiencias con la investigadora de la URJC Marta Rincón.

Irene Vega

La primera Jornada de Cine Científico es un proyecto de divulgación impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC).

El objetivo principal de esta actividad es acercar la ciencia a la sociedad y dar a conocer el trabajo de los investigadores en su día a día, así como exponer la importancia de comunicar la ciencia por parte de los científicos.

Esta tarde a las 17:30, se proyectarán dos documentales para todo tipo de público en el Centro Cultural El Soto de Móstoles. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

En primer lugar se podrá ver el documental “Se dice en exactas”, en el que participan doce investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de Argentina. Los científicos exponen en pequeñas y explicativas dosis la fascinante historia de sus áreas de investigación, acercando al espectador a temas sorprendentes que activarán sus ganas de más conocimiento. A continuación, se proyectará la película “Axón”, un cortometraje que recoge breves y entretenidas ilustraciones donde se explican nociones de neurociencia a un público no científico. Ambos proyectos fueron finalistas en 2016 de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC Ronda Madrid-México, convocada por ASECIC.

Conversaciones con los protagonistas de la ciencia

Después de las proyecciones, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una mesa redonda conducida por Marta Rincón Ramos, profesora del área de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos e investigadora de deformación de volcanes. En esta sesión se discutirá sobre el papel del investigador en la comunicación de la ciencia y el compromiso con la ciudadanía de ofrecer los resultados obtenidos. “Sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene la ciencia y hacerle partícipe de la misma es una obligación por parte de la comunidad científica”, destaca Marta Rincón. “Para ello, es importante la labor de hacer llegar los resultados de nuestras investigaciones a un público general con un lenguaje cercano y creando curiosidad por aquello que nos rodea”, añade.

En este sentido, estas jornadas pretenderán también potenciar el diálogo entre científicos y no científicos con el objetivo de intentar romper las barreras del idioma y que, en ocasiones, son un obstáculo a la hora de trasmitir la ciencia y percibirla como parte de la sociedad.