El trabajo de investigación ‘La producción audiovisual en España. Menos recursos, los mismos problemas, nuevos retos’, publicado en la revista científica Economia della Cultura, destaca cómo desde 2008 la inversión directa en la producción audiovisual ha disminuido en casi un 30%.
Sin embargo, a pesar de los recortes en los fondos públicos para el cine español, los investigadores de la URJC han constatado en este estudio que el nivel de producción se ha mantenido y la cuota de mercado en los cines ha aumentado desde hace varios años gracias al éxito de muchas películas.
“El desafío tradicional de internacionalización del sector de la producción es cada vez mayor y a medida que se reducan los costes se podrá competir en el mercado internacional”, explican los investigadores.
En cuanto a la producción de televisión en España, hoy en día el modelo de radiodifusión comienza a adaptarse al nuevo modelo emergente de difusión por Internet. Esta transición a otras plataformas busca nuevas maneras de ser rentable, aprovechando el potencial que tiene Internet.
El estudio concluye que la tendencia actual de los programas de televisión es un cambio hacia los ‘reality shows’ y los programas de entrevistas, mientras que en el caso de las películas y las series hay una mayor propensión hacia la comedia.
Referencia bibliográfica:
José M. Álvarez-Monzoncillo, Antonio Baraybar-Fernández, Javier López-Villanueva; Audiovisual production in Spain. Fewer resources, same problems, new challenges, Economia della Cultura, 2/2015, pp. 211-222, DOI: 10.1446/81241