• 2017cover Actualidad
Miércoles 03 de Febrero de 2016 a las 09:07

Metaanálisis sobre el procesamiento de rostros emocionales

Autor foto: Kevin Labianco Autor foto: Kevin Labianco

Investigadores de la URJC, UCM y la UAM han llevado a cabo un análisis que recoge datos significativos sobre el estudio de las expresiones faciales a través del componente N170 de los potenciales evento-relacionados, un índice electrofisiológico cerebral.

Este trabajo, titulado ‘Sensibilidad de N170 a la expresión facial: un metaanálisis’, ha sido publicado en la revista científica ‘Neuroscience & Biobehavioral Reviews’.

Las emociones son un factor muy importante en las relaciones sociales y sus manifestaciones se expresan en el rostro. En este sentido, las expresiones faciales son la señal visual más significativa de las emociones y existen numerosos estudios que las analizan con el objetivo de interpretar su significado.

Investigadores del área de Psicobiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con investigadores de la UCM y la UAM, han realizado una revisión sistemática de un total de 128 estudios que analizan el componente N170, el índice electrofisiológico cerebral de procesamiento de rostros más importante que se utiliza en Psicología.

El primer objetivo de este trabajo ha consistido en buscar si el componente N170 es sensible a las diferencias mostradas por los rostros emocionales y los rostros neutrales. El estudio ha determinado que el N170 es una herramienta valiosa para estudiar el procesamiento de las expresiones faciales a nivel neural. “Nuestro estudio revela que el N170 muestra diferente amplitud en respuesta a los rostros con expresión emocional neutra comparado con los rostros emocionales”, explica Francisco Mercado, investigador de la URJC.

Además, este estudio señala que el componente N170 muestra una sensibilidad heterogénea, que al parecer favorece a las expresiones que requieren respuestas sociales rápidas en el receptor, tales como las expresiones de miedo, ira y felicidad. Estos datos sugieren que los mecanismos subyacentes del N170 van más allá de la detección de cambios en la configuración o gestos faciales.

Es importante destacar que los resultados de este estudio también indican que dicho componente se modula por otros factores, tanto psicológicos (atencionales) como metodológicos, que pueden variar su amplitud en la respuesta a las expresiones faciales. Sin embargo, se necesita más investigación para abordar el impacto de otras variables, ya que por el momento han sido poco exploradas y no se han podido analizar en este trabajo.

Referencia bibliográfica:

J.A. Hinojosaa, F. Mercadoc, L. Carretiéd, "N170 sensitivity to facial expression: A meta-analysis", Neuroscience & Biobehavioral Reviews, Volume 55, August 2015, http://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2015.06.002