Miércoles 27 de Enero de 2016 a las 15:07

Premios CEI 2015 y del Consejo Social a la Excelencia Investigadora

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, presidió hoy en la URJC el acto conjunto de entrega de los galardones correspondientes a la primera convocatoria de los Premios Campus de Excelencia Internacional ‘Energía Inteligente’ 2015, auspiciados  junto con la Universidad de Alcalá, con el propósito de reforzar la visibilidad del CEI ‘Energía Inteligente’ dentro de sus instituciones académicas promotoras, y los Premios del Consejo Social 'A la Excelencia Investigadora'.

El objetivo principal de este certamen es promover, apoyar e incentivar la investigación colaborativa entre ambas universidades. Por ello, los premios han recaído en las propuestas de investigación conjuntas realizadas por grupos de investigación de la URJC y la UAH, relacionados con los ámbitos de actividad y líneas de investigación de interés para el CEI: las Tecnologías Energéticas Limpias y las Infraestructuras Inteligentes.

Además se entregaron los premios que otorga el Consejo Social de la URJC a la excelencia investigadora en las diferentes áreas de conocimiento.

El rector, Fernando Suárez, dio la bienvenida a los asistentes, agradeció la presencia del Consejero y felicitó a los premiados. En un breve parlamento valoró muy positivamente los logros conseguidos por el Campus de Excelencia Internacional y puso de manifiesto la importancia que tiene el reconocimiento del mérito y el esfuerzo con que los investigadores se consagran a su quehacer, no siempre valorado. Agradeció también al Consejo Social su implicación en impulsar y valorar el trabajo de los científicos que desempeñan su actividad en la URJC.  En parecidos términos se manifestó el vicerrector de Infraestructuras de Investigación, profesor Melero, quién además destacó la importancia de la cooperación interuniversitaria en materia de investigación.

Ricardo Martí Fluxá, presidente del Consejo Social de la URJC, reiteró el compromiso del organismo que preside para fortalecer y apoyar el quehacer científico y recordó que la universidad, que este año celebra su XX aniversario, ha conseguido importantes logros y resultados merced al esfuerzo conjunto la comunidad universitaria.

Cerró el acto el consejero de Educación, profesor Van Grieken, quien se mostró especialmente emocionado por asistir a un acto en la universidad donde es catedrático.  A su juicio “hoy es un buen día porque se reconoce el esfuerzo de los científicos y se comprueba que el trabajo tenaz ofrece siempre resultados”. Van Grieken destacó que la Comunidad de Madrid es una plataforma científica de primer orden, donde trabajan 50.000 investigadores que generan el 35% de la investigación que se realiza en España. Reiteró el compromiso del Gobierno regional para alcanzar una participación del 2% del PIB en investigación al término de la legislatura.

PREMIOS CEI 2015

Primer Premio CEI concedido al proyecto ‘IoT (Internet of Things): Iluminación eficiente inteligente y segura en redes abiertas’, investigadores José Ignacio Martínez Torre (URJC) e Ignacio Bravo Muñoz (UAH).

Segundo Premio CEI concedido al proyecto ‘La aplicación de tecnología inteligentes para optimizar eficiencia energética en el contexto de las Smart Cities’, investigadores Carmen de Pablos Heredero (URJC) y José María Gutiérrez Martínez (UAH).

Primer Accésit CEI concedido al proyecto ‘Diseño de algoritmos de soft-computing para problemas de predicción de energía eólica, fotovoltaica y mareomotriz por olas’, investigadores Antonio Caamaño Fernández (URJC) y Sancho Salcedo Sanz (UAH).

Segundo Accésit CEI concedido al proyecto ‘La industria fotovoltaica: estimación y simulación de costes y predicción de generación energética’, investigadores Ignacio Mauleón Torres (URJC) y Mercedes Burguillo Cuesta (UAH).

PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL A LA EXCELENCIA INVESTIGADORA.

Nombre Modalidad
Ana de Miguel Álvarez  Primer Premio ex aequo en la modalidad de Artes y Humanidades
Roberto Villa García Primer Permio ex aequo en la modalidad de Artes y Humanidades:
Fernando Tomás Maestre Gil Primer Premio en la modalidad de Ciencias
Miguel Ángel Fernández Sanjuán Accésit Modalidad de Ciencias
Yolanda Valcárcel Rivera Primer Premio en la modalidad de Ciencias de la Salud
Fernando Reinares Nestares Primer Premio en la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Carlos María Alcover de la Hera Accésit en la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas:
Rafael Ángel García Muñoz Primer Premio en la modalidad de Ingeniería y Arquitectura
Silvia González Prolongo Accésit ex aequo en la modalidad de Ingeniería y Arquitectura
José Luis Rojo Álvarez Accésit ex aequo en la modalidad de Ingeniería y Arquitectura