Miércoles 10 de Mayo de 2017 a las 16:40

El profesor Miguel Ángel Fernández Sanjuán, invitado a impartir una conferencia en la Universidad De Maryland

El investigador de la URJC se encuentra de estancia con una Beca Fulbright en la Universidad de Maryland en College Park, Estados Unidos.

Miguel Ángel Fernández Sanjuán, catedrático de Física y director del Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos de la URJC, ha impartido la conferencia 'Nonlinear Dynamics, Chaos and Complex Systems: A historical perspective', dentro del Applied Dynamics Seminar que organizan los departamentos de Física, Matemáticas y el Institute for Research in Electronics and Applied Physics de la Universidad de Maryland, en College Park, Estados Unidos.

En dicha conferencia el profesor de la URJC ha descrito las diferentes fuentes que han contribuido a la construcción de la disciplina tal y como la conocemos a día de hoy. Entre ellas, el problema de los tres cuerpos y la mecánica celeste, la turbulencia y la dinámica de fluidos, la irreversibilidad y los fundamentos de la física estadística y la ecuación logística y la dinámica de poblaciones en biología. Asimismo, ha destacado el papel que han jugado las numerosas escuelas de matemáticas y física en el desarrollo histórico de la materia, entre las que se incluyen la escuela francesa, la rusa, la japonesa y la americana.

“La noción de dinámica ha evolucionado con el tiempo. Ahora cuando hablamos de dinámica, no solo entendemos el movimiento de los cuerpos celestes y los sistemas mecánicos sólidos, sino cualquier cambio con respecto al tiempo de una o varias variables”, según ha explicado el profesor Fernández Sanjuán. El objetivo de la ponencia del investigador de la URJC ha sido explicar cómo el conocimiento de una perspectiva histórica de una disciplina permite comprender la amplitud en sí misma y de sus múltiples aplicaciones interdisciplinares a los diversos campos de las ciencias. “Desde este punto de vista podemos encontrar dinámica por todas partes, en cualquier campo de la ciencia. De este modo, ahora se tiene una visión más general, donde se pueden incluir los movimientos de la bolsa y las variables económicas, el cambio de la concentración de substancias en las reacciones químicas, cambios en las variables fisiológicas en biología y medicina, el movimiento de los potenciales de acción de las neuronas, etc., aportando una visión de naturaleza más interdisciplinar”, según ha expuesto el investigador.

UCCi MiguelA.Fdez.Sanjuan

D. Miguel Ángel Fernandez Sanjuán impartiendo la conferencia en la Universidad de Maryland.