• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 15 de Febrero de 2016 a las 12:45

Nuevo informe de FUNCAS sobre el emprendimiento en España dirigido por el profesor Francisco Blanco

El profesor de la URJC, Francisco Blanco, ha dirigido una nueva edición del informe anual que realiza la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), sobre el estado del emprendimiento en España. El informe pone de manifiesto que de los 45 viveros de empresas existentes en España en 2008 se ha pasado a 578 en 2015, lo que evidencia a juicio del equipo investigador que el emprendimiento se ha convertido en una necesidad y en una palanca para generar proyectos empresariales en un país gravemente afectado por el impacto de la crisis.

Los investigadores advierten que, lamentablemente, la escasez de recursos provocada por los recortes, y que se han notado en entes locales, CC.AA, universidades, cámaras de comercio y otras instituciones, ha tenido como consecuencia un descenso generalizado de la calidad de servicios prestados”, con relación al informe que hizo el equipo investigador en 2013, cuando se identificaron 353 viveros de empresas”.

Con todo, el respaldo de los viveros de empresas al emprendimiento es una realidad positiva en España.  Si, como señala el informe, entre el 50% y 60% de las pymes desaparece a los siete años de vida, las compañías que nacen en viveros logran mantener su actividad en hasta un 90% de los casos.

Francisco Blanco es profesor titular de Economía Aplicada en la URJC, donde coordina las actividades relacionadas con el emprendimiento. Es miembro de  la National Business Incubation Association de EE. UU y preside la Asociación de Viveros e Incubadoras de Empresas de España.