Lunes 18 de Enero de 2016 a las 10:46

José María Cañas impartirá una charla en el Campus Madrid de Google

José María Cañas, profesor de la ETSIT y del grupo de Robótica de la URJC, participará en el Madrid Drone 2016, que tendrá lugar en el Campus Madrid de Google.

La ponencia que impartirá el profesor Cañas, titulada ‘Programación de drones en la URJC, campeonato DroneCampeones’, forma parte del programa de ocho conferencias del evento LleidaDrone, en su edición de Madrid, que se celebra el próximo 30 de enero.

La charla "Programación de drones en la URJC, campeonato DroneCampeones" acercará a los participantes al mundo de los drones, robots aéreos dotados de sensores (cámaras, GPS, unidades inerciales, etc.), actuadores (motores de sus hélices) y procesadores en su hardware. Su software incluye varios niveles, desde los drivers necesarios, los sistemas de control básico para la estabilización y la propulsión coordinada, hasta aplicaciones específicas o misiones de alto nivel como, por ejemplo, recorrer una secuencia de posiciones. El software puede ejecutar a bordo o en tierra y le dota de mayor o menor autonomía. Cuanto mejor es, más tareas y mejor puede realizar el drone.

En esta charla se describirán varios ejemplos de aplicaciones autónomas programadas para drones en la Universidad Rey Juan Carlos, así como el entorno de programación utilizado (JdeRobot). Uno de los ejemplos será un drone persiguiendo a un objeto en 3D, siguiendo una carretera, aterrizando encima de un coche, etc. Por un lado, se comentará la parte perceptiva (visión) y la de control de estas aplicaciones, y por otro, también se presentará algunas herramientas desarrolladas para manejarlos.

Además, durante esta jornada, José María Cañas presentará el campeonato DRONECAMPEONES, un concurso de programación de drones, abierto, que organiza la URJC en marzo de 2016.