Lunes 04 de Mayo de 2015 a las 09:21

El Servicio de Información y Noticias Científicas se hace eco de un estudio de la profesora Eva Álvarez

La Dra. Eva Álvarez de Andrés analiza en este trabajo las claves del éxito y la rápida expansión del movimiento social Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) ha entrevistado a la Dra. Eva Álvarez de Andrés, profesora del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la URJC, y recoge en un artículo los datos de su reciente estudio sobre cómo frenar los desahucios, publicado en la revista científica Habitat International. La profesora Álvarez de Andrés ha examinado la capacidad de los movimientos sociales, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), para producir cambios reales. La PAH que ha logrado paralizar en toda España unos 1.663 desahucios desde que se creó en Barcelona en 2009. Este estudio denuncia por primera vez esta situación desde la comunidad científica.

Eva Álvarez de Andrés inició sus estudios de arquitectura en 1989 con el fin de trabajar por hacer efectivo el derecho a la vivienda para todas las personas. En 1991 fue uno de los socios fundadores de Ingeniería Sin Fronteras (ISF) y, cuando finalizó sus estudios en 1997, empezó a trabajar en el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA). Durante una etapa de su vida ha vivido y trabajado en la República del Benín (África Subsahariana) con el fin de conocer in situ la realidad de quienes ven sistemáticamente vulnerado su derecho a la vivienda. De vuelta en España inició sus estudios de doctorado en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo el título de doctora con ‘Mención Internacional’ y calificación Cum-Laude en 2013 y Premio extraordinario de Tesis Doctoral en 2014.

Leer artículo completo publicado en SINC: