• Oficina Estudiante SIOU
  • 1

El Grado en Bellas Artes impulsa el comercio de cercanía de Alcalá de Henares

Publicado por Redacción FCJS

Docentes del Grado en Bellas Artes de la URJC presentan en Alcalá de Henares una publicación que recoge los resultados obtenidos del proyecto  “El arte del escaparatismo” con el objetivo de relanzar el comercio después de la pandemia. 

Rosa Gorgues Pinet, concejala de comercio y recursos humanos de Alcalá de Henares, junto a Raquel Sardá, coordinadora del grado en Bellas Artes, han presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares la publicación El arte del escaparatismo que recoge los resultados obtenidos por 20 comercios de la ciudad cervantina participantes de la formación y el asesoramiento artístico.

Los investigadores principales del proyecto Raquel Sardá y Miguel S.Moñita junto a los profesores Vicente Alemany, Cristina Seguido, Montaña Fernández y Tomás Zarza han realizado una formación que durante 5 sesiones se ha orientado a instruir a los diferentes comercios en la historia y evolución estética del escaparate, composición, color, iluminación, materiales y fotografía de producto. Como ha reconocido la concejal de comercio “esta formación acerca la universidad a la ciudad de Alcalá para hacerla más humana, más amable y cercana” del mismo modo recordó que “el escaparate crea una imagen de ciudad que debe reactivar un comercio que ha pasado unos momentos muy duros”. 

Raquel Sardá agradeció a todos los comercios su participación en un proyecto pionero en la ciudad en el que comercio y economía se encuentran y recalcó la importancia de transferir la investigación artística que se desarrolla en la universidad a la sociedad. 

Alguno de los comercios participantes ha destacado las importantes aportaciones y el cambio de enfoque que ha supuesto la formación del grado en Bellas Artes de la URJC. El proyecto de formación continuó con diversas sesiones de asesoramiento insitu en las que pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos. El resultado del curso ha sido un éxito ya que uno de los comercios participantes, se hizo con el primer premio del concurso de escaparates de Alcalá de Henares. La creatividad y originalidad de las propuestas han revertido positivamente en los barrios más alejados del centro, propiciando otros itinerarios comerciales y generando una identidad en el vecindario,

Rosa Gorgues ha calificado la formación de un éxito para la ciudad y ha apostado por seguir promocionando este tipo de colaboraciones entre la universidad y el ayuntamiento alcalaíno.