• Oficina Estudiante SIOU

Doble enhorabuena al profesor Amador Cernuda por haber conseguido el segundo Doctor Honoris Causa y por su nuevo proyecto de investigación

Publicado por Redacción FCJS

El profesor Amador Cernuda, Subdirector del Instituto Universitario Danza Alicia Alonso ha recibido un  importante reconocimiento de Méjico que le ha concedido su segundo Doctorado Honoris Causa, en base a las huellas e innovaciones introducidas en este país.

El profesor Cernuda introdujo la nueva especialidad de la psicología del deporte, implantando en Méjico el Máster en Psicología del Deporte que creó  y coordinó en la Universidad Autónoma de Madrid en 1988, ejerciendo la docencia y  generando investigación , y proyectos. Introduciendo sus métodos innovadores de detección y selección de talentos que tantos éxitos dieron al deporte español, poniéndolos en marcha para el deporte mejicano en el periodo olímpico de Pekin 2008 con excelentes resultados , igualmente introdujo las innovadoras tecnologías neurocientíficas  desarrolladas y validadas en Barcelona 92. Y los métodos  artísticos coadyuvantes de los procesos clínicos impartiendo seminarios de metodología de la investigación en artes y clínica , colaborando con el desarrollo paralelo de profesores e investigadores cubanos en Méjico.

También han  sido  reconocidas sus acciones de recuperación y salvaguardia del Patrimonio cultural mejicano con la adaptación de la charrería mejicana reconocida por la UNESCO como patrimonio a la equinoterapia grupal , cuestión con la que también ha colaborado en Méjico. Además de las actividades desarrolladas con grupos indígenas del territorio mejicano. Todas esta actividad ha supuesto que 8 universidades públicas de Méjico hayan solicitado la concesión del Doctorado Honoris Causa al profesor español.

Proyecto internacional sobre el abuso infantil

Por otro lado, el profesor Cernuda ha dirigido y desarrollado un proyecto internacional de investigación en Colombia, Cuba, Méjico y República Dominicana, y ha sido seleccionado e invitado para dictar una ponencia en el prestigioso Congreso Intenacional Interpsiquis 2022 reconocido y avalado por la Asociación Mundial de Psiquiatría.

El proyecto lleva por título "EL ABUSO SEXUAL INFANTIL COMO FACTOR PREDICTIVO DEL EJERCICIO DE LA PROSTITUCIÓN Y DEL DESARROLLO DE PATOLOGÍA DUAL. UN ESTUDIO INTERNACIONAL DE ABUSO SEXUAL INFANTIL TRAUMA Y PATOLOGÍA DUAL".

Algunos estudios muestran que el maltrato sistemático y recurrente generalmente precede al ingreso en el mundo de la prostitución. Diferentes estudios internacionales señalan que entre 55% y 90% de las prostitutas reportan una historia de abuso sexual en su infancia (James y Meyerding, 1977; Silbert y Pines, 1981, 1983; Harlan et al., 1981; Bagley y Young, 1987; Simons y Whitbeck, 1991; Belton, 1992; Farley y Barkan, 1998 En este proyecto realizado entre postitutas de España y latinoamerica. Con el objetivo de realizar una comparación internacional entre mujeres que ejercían la prostitución en Latinoamérica se realizó una entrevista clínica y aplicó las pruebas CIT, STAI, MMPI-2-RF y Escala de Autoestima de Rosenberg. A mujeres colombianas, cubanas, españolas,  mejicanas y dominicanas entre 22 y 43 años de edad, con los siguientes resultados: 84,68% declararon haber sufrido abusos y violencia sexual infantil, 80,9% tenían problemas de adicción y 71,81% problemas de trastornos alimentarios. Encontrando que: existen evidencias que vinculan el ejercicio de la prostitución y haber sufrido abuso sexual en la infancia. Razón por la que hay que diseñar innovaciones que permitan luchar con esta lacra que afecta a todas las culturas y  clases sociales, condenando a las víctimas a un futuro problemático y asegurando la patología dual.

Modificado por última vez el Jueves 02 de Junio de 2022 a las 14:50