La II Convocatoria de Proyectos del Observatorio del Estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es una iniciativa que busca fomentar la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora de la experiencia estudiantil en la universidad. Esta convocatoria está dirigida a promover estudios y actividades que aborden temas relevantes para los estudiantes, como la salud mental, los hábitos saludables, la participación, el compromiso, la sostenibilidad, la convivencia, entre otros aspectos fundamentales para el bienestar y el desarrollo académico y personal de la comunidad universitaria.
Los proyectos que han sido financiados en la segunda convocatoria han sido:
Línea de Salud Mental, Hábitos Saludables y Adicciones:
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AcompañaDOCs: bienestar emocional con intervenciones de acompañamiento grupal para contribuir a un desarrollo satisfactorio de los estudios de doctorado.
- Coordinadora: María del Pilar Abad Romero.
Este proyecto se centra en mejorar el bienestar emocional de los estudiantes de doctorado mediante intervenciones de acompañamiento grupal, buscando facilitar un desarrollo académico satisfactorio.
- Coordinadora: María del Pilar Abad Romero.
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Del sexting al acoso y abuso sexual basado en Imágenes: nuevos peligros subyacentes de la violencia sexual online en estudiantes de la URJC.
- Coordinadora: Alba Adá Lameiras.
Este estudio explora los riesgos emergentes de la violencia sexual en línea, como el sexting y el abuso sexual basado en imágenes, y su impacto en los estudiantes universitarios.
- Coordinadora: Alba Adá Lameiras.
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Hábitos saludables y determinantes de los niveles de actividad física del alumnado universitario de la URJC.
- Coordinador: José Manuel Delfa de la Morena.
Este proyecto analiza los hábitos de vida saludable y los factores que influyen en los niveles de actividad física de los estudiantes universitarios.
- Coordinador: José Manuel Delfa de la Morena.
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Salud mental en estudiantes universitarios con perspectiva de género: estudio cuantitativo y cualitativo.
- Coordinadora: Samara Barrera Caballero.
Esta investigación aborda la salud mental de los estudiantes universitarios desde una perspectiva de género, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos.
- Coordinadora: Samara Barrera Caballero.
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InteracTEA. Aplicación de mapas interactivos para fomentar la socialización de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista de nivel 1.
- Coordinador: Aaron Sújar Garrido.
Este proyecto desarrolla una aplicación de mapas interactivos para ayudar a los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Nivel 1 a socializar y desenvolverse en el entorno universitario.
- Coordinador: Aaron Sújar Garrido.
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Análisis del (Poli) consumo de drogas y estimulantes en población universitaria y factores de riesgo asociados.
- Coordinadora: Yolanda Valcárcel Rivera.
Este estudio examina el consumo de múltiples drogas y estimulantes en estudiantes universitarios, identificando los factores de riesgo relacionados.
- Coordinadora: Yolanda Valcárcel Rivera.
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Vulnerabilidad y resiliencia en la salud mental y el bienestar psicológico de estudiantes universitarios: un estudio para la prevención y la promoción de la salud.
- Coordinadora: Lorena Gutiérrez Hermoso.
Esta investigación analiza los factores de vulnerabilidad y resiliencia que afectan la salud mental y el bienestar psicológico de los estudiantes, con el objetivo de promover estrategias preventivas.
- Coordinadora: Lorena Gutiérrez Hermoso.
Línea de Convivencia, Cohesión y Participación:
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Satisfacción de los estudiantes en la URJC desde la calidad de las comunicaciones y relaciones.
- Coordinadora: Carmen de Pablos Heredero.
Este estudio evalúa el nivel de satisfacción de los estudiantes de la URJC en relación con la calidad de las comunicaciones y las relaciones dentro del ámbito universitario.
- Coordinadora: Carmen de Pablos Heredero.
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Estudio de la sostenibilidad conductual universitaria estudiantil (SCU-E) mediante el análisis de su comportamiento en las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y económica (ASE).
- Coordinadora: Iria Paz Gil.
Este proyecto investiga la sostenibilidad de las conductas de los estudiantes universitarios en las dimensiones ambiental, social y económica, buscando promover comportamientos sostenibles.
- Coordinadora: Iria Paz Gil.
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Análisis de la sensibilización, participación y engagement del estudiante de la URJC por medio de los Programas de Voluntariado de la universidad. Propuestas de mejora.
- Coordinadora: Rocío González Sánchez.
Este análisis se centra en la participación y el compromiso de los estudiantes de la URJC en los programas de voluntariado, y sugiere mejoras para incrementar su efectividad.
- Coordinadora: Rocío González Sánchez.
Otras líneas debidamente justificadas:
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PERSEIDAS – Percepción de seguridad del alumnado en sus desplazamientos de acceso a los campus de la URJC y dentro de los mismos.
- Coordinadora: Paloma Cáceres García de Marina.
Este proyecto estudia la percepción de seguridad de los estudiantes en sus desplazamientos hacia y dentro de los campus de la URJC, identificando posibles áreas de mejora.
- Coordinadora: Paloma Cáceres García de Marina.
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¡La Invasión de los plásticos!
- Coordinadora: Marta Muñoz Hernández.
Este proyecto se enfoca en la problemática del uso excesivo de plásticos, posiblemente analizando sus efectos en el medio ambiente universitario y proponiendo soluciones sostenibles.
- Coordinadora: Marta Muñoz Hernández.