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La Simulación Docente del Sistema Político de Irlanda del Norte Concluye en el Senado

Publicado por Francisco Antonio Serrano Acitores

El Senado fue testigo el pasado 10 de mayo de 2024 de la sesión final de una innovadora simulación docente organizada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El Senado fue testigo el pasado 10 de mayo de 2024 de la sesión final de una innovadora simulación docente organizada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Esta actividad, desarrollada en la asignatura Sistema Político II del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública, involucró a los alumnos de los campus de Vicálvaro y Fuenlabrada en un intenso y educativo proceso de gamificación centrado en la política de Irlanda del Norte.

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Durante los últimos cuatro meses, los estudiantes han tenido la oportunidad de sumergirse en el complejo escenario político norirlandés mediante una metodología práctica y participativa. La dinámica comenzó con la asignación de roles partidarios a cada grupo, quienes designaron a uno de sus miembros como líder y candidato a Ministro Principal. Cada grupo estudió minuciosamente su formación política, construyó un perfil biográfico para su líder y diseñó estrategias de redes sociales para sus respectivos partidos, sumando un total de siete formaciones.

El proceso continuó con una simulación electoral que incluyó la presentación de planes de campaña, dos debates electorales (uno en cada campus), cierres de campaña y una votación simulada que involucró a cerca de 1.000 personas entre los dos campus. Con los resultados electorales, los estudiantes debieron negociar una coalición de gobierno según las normas del "Gobierno Compartido" de Irlanda del Norte, que exige una alianza entre el principal partido nacionalista y la formación mayoritaria unionista.

Partidos de gobierno

El ejercicio culminó con la elaboración de los “Pactos de Vicálvaro”, un acuerdo entre cuatro formaciones políticas, y una simulación de sesión parlamentaria. Esta sesión final tuvo lugar en el histórico salón de Plenos de la Cámara Alta, gracias al apoyo continuo de la Oficina del Ex Presidente del Senado, Ander Gil, y su responsable de comunicación, la ex alumna de la URJC María Domínguez Valcarce. Además, Domínguez Valcarce capturó los momentos más destacados de la sesión en un reel para redes sociales, añadiendo un toque contemporáneo y mediático al evento.

Esta iniciativa no solo ha proporcionado a los estudiantes una comprensión profunda y práctica del proceso político norirlandés, sino que también ha subrayado el compromiso de la URJC con la innovación educativa y la formación integral de sus alumnos. Al simular contextos reales y fomentar habilidades prácticas, la URJC continúa preparando a sus estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro con conocimientos sólidos y una perspectiva global.