ACTUALIDAD

Publicado por Francisco Antonio Serrano Acitores

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), presentaron el pasado 3 de abril de 2024 el "Cuaderno de Estrategia 223" sobre "Retos y respuestas frente a la amenaza química" en las instalaciones del Ministerio de Defensa.

Este cuaderno, que completa y actualiza la trilogía de publicaciones dedicadas a las armas de destrucción masiva (nucleares, biológicas y químicas), ofrece una perspectiva amplia y detallada sobre la amenaza química, destacando tanto la respuesta internacional como nacional frente a estos retos. La obra se estructura en tres bloques interrelacionados que abarcan desde la conceptualización de la amenaza, la arquitectura de seguridad hasta las diversas capacidades de intervención, especialmente en el ámbito de la protección civil en España.

Captura de pantalla 2024 04 12 a las 19.05.23

El Profesor Vicente Garrido Rebolledo, Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido el encargado de dirigir al equipo pluridisciplinario que ha trabajado en la elaboración de este documento.

En el acto de presentación el Profesor Garrido destacó la importancia de adaptar continuamente nuestras estrategias de seguridad y defensa para afrontar las complejidades de las amenazas modernas. "Es imperativo que integremos conocimiento técnico y colaboraciones internacionales para fortalecer nuestras capacidades de respuesta", señaló durante la mesa redonda de presentación.

La publicación está disponible en el sitio web del IEEE y consta de varios capítulos que profundizan en aspectos normativos, de contraproliferación en zonas de conflicto, el uso de agentes químicos por actores solitarios, entre otros temas críticos. Cada capítulo contribuye significativamente al entendimiento y preparación frente a posibles escenarios de amenaza química.

Con este lanzamiento, el CESEDEN y el IEEE reafirman su compromiso con la promoción de un enfoque estratégico y actualizado sobre la seguridad nacional y la gestión de emergencias, proporcionando una valiosa herramienta de conocimiento para expertos y responsables de la formulación de políticas de defensa y seguridad en España y más allá.

Para más información:

Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE): https://www.ieee.es/publicaciones-new/cuadernos-de-estrategia/2024/Cuaderno_223.html

También se facilita el contenido íntegro de la presentación en el siguiente enlace: https://youtu.be/Aprp4t5VsU0?si=8zpafrWBwdQU7lEi