ACTUALIDAD

La Universidad Rey Juan Carlos Fomenta el Conocimiento sobre la Política Irlandesa a través de la Innovación Educativa

Publicado por Francisco Antonio Serrano Acitores

El pasado viernes 5 de abril de 2024, el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos se convirtió en el epicentro de un profundo debate político sobre Irlanda del Norte, marcando un hito importante en la educación política y la innovación docente en España. En un evento sin precedentes, siete partidos políticos imaginarios, creados por los estudiantes de la asignatura Sistema Político II del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública, se enfrentaron en un segundo debate intenso y revelador.

El pasado viernes 5 de abril de 2024, el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se convirtió en el epicentro de un profundo debate político sobre Irlanda del Norte, marcando un hito importante en la educación política y la innovación docente en España. En un evento sin precedentes, siete partidos políticos imaginarios, creados por los estudiantes de la asignatura Sistema Político II del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública, se enfrentaron en un segundo debate intenso y revelador.

Esta simulación, que ha involucrado a estudiantes tanto de Vicálvaro como de Fuenlabrada, es parte integral del Proyecto de Innovación Docente "Entender el Kratos", auspiciado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la URJC. Este proyecto es un claro ejemplo del compromiso de la universidad con la vanguardia educativa y la formación integral de sus alumnos, y se enmarca dentro de las actividades del Grupo de Innovación Docente Emergente en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIDOGAP), destacando la participación de los profesores Mercedes Alda y Daniel Casal, entre otros.

20240405 201043 HDR

La sesión de debate, que duró aproximadamente dos horas, fue moderada por María Domínguez Valcarce, destacada ex alumna de la URJC y actual Asesora de Comunicación en la Oficina de Ander Gil, Ex Presidente del Senado. La habilidad de Domínguez para guiar las discusiones no solo evidenció la relevancia de los temas tratados, sino que también destacó la importancia de la oratoria y la argumentación en la política contemporánea.

Este evento no solo sirvió como una plataforma para que los estudiantes aplicaran de manera práctica y creativa los conocimientos adquiridos en el aula, sino que también les permitió explorar las complejidades de la política y las instituciones de Irlanda del Norte de una manera única y envolvente. Al hacerlo, la URJC no solo reafirma su papel como una institución líder en la innovación educativa, sino que también contribuye significativamente al debate y la comprensión de la política internacional entre la juventud.

La Universidad Rey Juan Carlos continúa marcando la pauta en la formación política y administrativa, preparando a sus estudiantes para enfrentar los retos del futuro con conocimientos sólidos, una mente crítica y una visión global. Este debate es un claro testimonio del potencial y la calidad de los futuros graduados de la URJC, quienes, sin duda, están destinados a convertirse en los líderes y reformadores del mañana.