El pasado viernes 18 de octubre se celebró en el campus de Fuenlabrada una actividad de inmersión en el arte urbano, organizada por el profesor Iván Rico Reyero (área de Dibujo). La actividad, denominada “Contracultura del pegamento: taller de arte urbano, cartelería, stickers y la voz del pueblo" se desarrolló en el marco de la asignatura de “Diseño Interactivo” (Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen) y consistió en la realización de un taller de arte urbano, cartelería y stickers.
El taller, al que acudieron 40 estudiantes. comenzó con una charla introductoria sobre la evolución de la cartelería callejera y el arte urbano, que brindó a los participantes una comprensión profunda de su impacto social y su evolución hacia el Street Art moderno. A continuación, los asistentes participaron en un taller práctico, donde exploraron técnicas de creación de pegatinas y carteles, como la serigrafía, el uso de rotuladores, el collage, y el uso de plantillas. El ejercicio incluyó una intervención en un mobiliario urbano simulado, brindando a los estudiantes una experiencia realista de aplicación del arte en espacios públicos.
Para cerrar la jornada, se llevó a cabo un debate titulado “¿Por qué a mi madre le gusta Banksy?”, donde los participantes discutieron sobre la comercialización del arte urbano, la búsqueda de la aceptación del público y su impacto en la autenticidad artística.
La Facultad de Artes y Humanidades, el campus de Fuenlabrada y sus auxiliares brindaron un apoyo significativo al evento, incluyendo merchandising que fue muy bien recibido. Además, se agradece especialmente a Alberto Rivera, maestro de taller, por su colaboración en el evento aportando material y asistencia técnica.
Este taller reflejó el compromiso de la Facultad con la formación práctica y crítica, y demostró el interés del alumnado por vivir experiencias que combinan creatividad y reflexión superándose significativamente las expectativas de asistencia.