El pasado viernes, 18 de octubre, se celebró en el Campus de Fuenlabrada la Jornada “Los tesoros del mar: La Armada y el conocimiento y protección del patrimonio arqueológico sumergido”, organizada por el profesor Dr. Jesús Jiménez-Guijarro, del área de Historia Antigua, junto con el apoyo del área. La actividad se desarrolló en el marco de la Semana de la Cultura 2024, de la URJC.
A lo largo de tres ponencias, que contaron con una gran y calurosa acogida por parte de más de 120 alumnos en el Campus de Fuenlabrada, principalmente del Grado de Historia (y Dobles Grados) y del Grado de Turismo (con Dobles Grados), se expuso un panorama general de la navegación y los riesgos de la mar desde la Prehistoria y la Antigüedad. Posteriormente, se destacó el papel desempeñado por la Armada Española en el conocimiento y protección del Patrimonio arqueológico sumergido y se ofreció a los asistentes una visión del papel desarrollado por la arqueología subacuática, mostrando las principales técnicas y metodologías empleadas en el descubrimiento, estudio y protección del rico patrimonio sumergido español.
La presentación institucional corrió a cargo del Vicedecano de Ordenación Académica y Estudiantes de la Facultad, D. Félix Labrador Arroyo y, posteriormente, la Jornada contó con tres ponencias: la primera, la del profesor Dr. Jesús Jiménez-Guijarro, que centró su exposición en la evolución de la navegación a lo largo de la Historia y, específicamente, en las causas que convierten un navío en un pecio. D. Alfredo González Molina, coronel de Infantería de Marina y jefe del Área del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval del Ministerio de Defensa expuso el papel desarrollado, en el marco normativo y operativo, por la Armada Española en la defensa y conocimiento del patrimonio arqueológico subacuático, destacando el papel de este como elemento estratégico nacional. Dña. Silvia Recuero, buzo y especialista en arqueología subacuática presentó a los asistentes las principales tareas que incluye el trabajo de un arqueólogo subacuático y desarrolló, de forma concisa, las diferentes metodologías empleadas en esta materia, presentando además aquellos elementos más destacados que asocian la disciplina con el turismo subacuático.
Las ponencias y el posterior coloquio permitieron poner de manifiesto la virtud y necesidad de que las diferentes instituciones y la sociedad civil colaboren para el enriquecimiento del conocimiento del patrimonio arqueológico subacuático y su posterior protección. También abrieron el camino a un debate acerca de la viabilidad de dar acceso público al patrimonio arqueológico subacuático a través del turismo regulado.
La oportunidad de dar a conocer a la comunidad universitaria el papel jugado por las Fuerzas Armadas y, en especial, de la Armada Española en estas labores es justificación suficiente para que se generalicen este tipo de acercamientos interdisciplinares. Solo a través de la comunicación y la puesta en común de experiencias y necesidades se puede alcanzar la meta común de la investigación, la defensa y la sociedad civil de establecer un claro ciclo de trabajo conjunto en el que el conocimiento y la protección del Patrimonio deriven en la puesta en valor, difusión y disfrute público del mismo.
- Fotografía 1: los ponentes, D. Alfredo González, el profesor Jesús Jiménez-Guijarro y Dña. Silvia Recuero Herreros.
- Fotografía 2: los ponentes junto con los docentes del área de Historia Antigua.