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El pasado mayo se celebró la primera edición de la Feria de Arte Interdisciplinaria “Showroom ARTEgo”, organizada por estudiantes

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

El evento, organizado por dos estudiantes de nuestra Facultad (Grado en Diseño y Gestión de Moda y Doble Grado en Diseño y Gestión de Moda + Bellas Artes) tuvo lugar en el Campus de Móstoles

Varios momentos de ARTego. Arriba a la derecha, la inauguración del evento con la Vicerrectora de Estudiantes, Almudena López, el Vicedecano de Ordenación Académica y Estudiantes de la FAH Félix Labrador y los organizadores, Úrsula Úbeda y Thiago Augusto Canedo Varios momentos de ARTego. Arriba a la derecha, la inauguración del evento con la Vicerrectora de Estudiantes, Almudena López, el Vicedecano de Ordenación Académica y Estudiantes de la FAH Félix Labrador y los organizadores, Úrsula Úbeda y Thiago Augusto Canedo

No queríamos acabar el curso sin recordar la exitosa feria de arte interdisciplinaria “ARTEgo”, que se celebró por primera vez este año,  entre el 7 y 9 del pasado mayo, por iniciativa de dos de nuestros estudiantes de último curso y que logró reunir a estudiantes, profesores y destacados profesionales del mundo del arte y de la moda durante tres días. El evento estuvo organizado por los estudiantes de último curso (a fecha de hoy ya egresados) Úrsula Úbeda, del Grado en Diseño y Gestión de Moda y Thiago Augusto Canedo, del Doble Grado en Diseño y Gestión de Moda y Bellas Artes.

Asimismo, contó con el apoyo y patrocinio de la Facultad de Artes y Humanidades, el Vicerrectorado de Estudiantes de la URJC, la Casa del Estudiante, el Ayuntamiento de Móstoles, Madrid capital de Moda (iniciativa del Ayuntamiento de Madrid), la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) y Rodilla.

2En palabras de Úrsula, una de las organizadoras, la idea del evento surgió durante la celebración de la Feria de Educación AULA: “decidimos salir de nuestra zona de confort y arriesgar con otro formato muy común en el mundo de la moda, un Showroom. Pero no queríamos que fuera exclusivo de moda, queríamos un concepto más amplio que incluyera joyería, obras de arte, e incluso piezas arquitectónicas o de decoración”. El objetivo principal era dar visibilidad al trabajo que desempeñan los estudiantes y profesores de los grados de Diseño y Gestión de Moda, Bellas Artes y Diseño Integral y Gestión de la Imagen y, para ello, se decidió organizarlo como una feria que diera espacio a ponencias, mesas redondas y talleres.

Los organizadores contaron con la ayuda de los coordinadores de diversos grados de la universidad, algunos de la Facultad, como Diseño y Gestión de Moda y Bellas Arte, pero también de otras facultades, como los coordinadores de los grados en Inteligencia Artificial, Diseño de Videojuegos o Comunicación, fomentando una colaboración multidisciplinar.

Los estudiantes se convirtieron en protagonistas al exhibir sus creaciones en casetas en el campus de Móstoles: ropa, joyería, complementos, obras de arte, que atrajeron a otros estudiantes a descubrir las nuevas tendencias creativas, tanto de los grados de Arte como de los otros grados que se imparten en el campus de Móstoles: “la táctica de comunicación consistió en repartir palomitas por todo el Campus de Móstoles, íbamos edificio por edificio con bandejas de vasos de palomitas y las fuimos regalando, tanto a estudiantes y profesores. Esto impulsó el boca a boca y la curiosidad”, comenta Úrsula.

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Además, los asistentes a los talleres y las mesas redondas tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo del arte y el diseño a través de las ponencias ofrecidas por reconocidos creadores de contenido e influencers. Desde la exploración de la intersección entre la historia del arte, la moda y la cultura por parte de Alba Saenc, hasta la estimulante visión de Gioconda Ros sobre marketing y publicidad creativa, cada sesión fue una inspiración. Una de las mesas redondas destacadas fue la de "Creadores de Contenido", moderada por Marta Díaz de Mera, junto a Lucía Avendaño e Isabel Vinagre, que proporcionó un espacio para el intercambio de ideas y experiencias entre estas influyentes figuras del mundo digital.

ARTEgo no solo se centró en promover la creatividad y la expresión artística, sino que también fue un evento alineado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2023 de la ONU: el evento abordó cuestiones como la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la innovación, la sostenibilidad urbana, la producción y consumo responsables y las alianzas para el desarrollo.

Úrsula Úbeda y Thiago Canedo, los organizadores, han destacado la importancia de crear espacios como ARTEgo en la universidad que no solo impulsen el talento artístico sino que, también, contribuyan a la formación integral de los estudiantes y a la promoción de valores sostenibles. El evento sienta un precedente y pretende convertirse en una cita anual en la Universidad Rey Juan Carlos.

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Desde la Facultad de Artes y Humanidades queremos felicitar a los organizadores y reiterar nuestro apoyo a este tipo de iniciativas en el futuro.

Modificado por última vez el Viernes 19 de Julio de 2024 a las 16:44