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Encuentros en torno al barro: arte e inclusividad

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

El proyecto, llevada a cabo entre la Facultad y la Fundación Raíles desde el pasado noviembre, ha expuesto sus resultados en el Campus de Aranjuez.

Estudiantes y participantes durante las sesiones del proyecto Estudiantes y participantes durante las sesiones del proyecto Fotografías de Elena Villamarín

Accede aquí al reportaje audiovisual, realizado por la profesora Elena Villamarín.

Desde el pasado 28 de noviembre de 2023 se han desarrollado en el área de Escultura de la Facultad de Artes y Humanidades las jornadas Encuentros en torno al barro”, compuestas por un grupo de estudiantes de la facultad y ocho personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, pertenecientes a la Fundación Raíles, con el objetivo de que estas personas pudieran realizar actividades de investigación artística a las que habitualmente no han podido acceder y que tuvieran la oportunidad de interactuar en el entorno universitario.

 34A4831El proyecto cuenta con la dirección del profesor Antonio Vigo, la colaboración de las profesoras Elena Villamarín Fernández y Ana Balboa González, directora esta última del Grupo de Innovación Docente GIDMADE, otros profesores de la Facultad de Artes y Humanidades, la Fundación Raíles y la coordinación de Julia Morla, profesora de la UCM y directora del proyecto Living Museum Madrid. La idea parte del pleno reconocimiento del potencial creativo en la expresión artística de las personas con discapacidad. En este caso, el proyecto cuenta, además, con la novedad de su forma de realización, ya que se ha hecho en coparticipación con los alumnos y alumnas de la Facultad que, de una forma entusiasta, se han sumado durante estas jornadas a aprender simultáneamente técnicas de cerámica en interacción con personas de diferentes edades y diversidad en las necesidades de apoyo, pero con quienes comparten el deseo común y el interés por mejorar la calidad de su trabajo artístico, tal como cada uno de ellos tuvo ocasión de expresar en la primera jornada. Los estudiantes participantes han sido Isabel Medina Henche, Aroa de Miguel Braz, Marta Peñas Mejías, Roberto Serrano Regueiro, Manuel Ignacio Fernandez Buitrago , Sara Pérez Parras, Eva María Mena Sánchez, Laura Agúndez Ortiz, Alicia Drolma Cires López y Andrea Bertomeu.

rakuEstos encuentros y la realización de las piezas han aportado a todos ellos el conocimiento de las técnicas de trabajo con el barro: contacto de las texturas, los colores y las técnicas de cocción o los esmaltes, con el propósito de profundizar en el carácter inclusivo de la cultura y de la creatividad, la expresión y las técnicas de la cerámica, lo que finalmente ha permitido exponer públicamente el trabajo y poner en valor la forma en que se ha ejecutado.

Entre las experiencias individuales que los colaboradores de la Fundación Railes que propician este encuentro (Carlos del Campo y Julia Morla) han extraído de los participantes, durante las primeras jornadas se señalan respuestas como “contento y participativo”, “se encuentra muy a gusto con el material, disfruta de la creación y la experimentación y se orienta bastante bien” o que supone “una experiencia muy enriquecedora”.

 34A4853Para completar esta fase del proyecto, el pasado 27 de mayo tuvo lugar la inauguración de la exposición en la que, hasta el día 7 de junio, pudieron verse los resultados de los trabajos surgidos de las actividades llevadas a cabo durante el curso. Para ello, también se celebró una presentación en el salón de actos del edificio antiguo cuartel de Pavía (Campus de Aranjuez), previa a la visita de la muestra. Hubo varias intervenciones, como la de Carlos Klett, presidente de la Fundación Railes, destacó la importancia que tiene la realización de este tipo de proyectos fuera de los centros de atención especial habituales, ya que esto permite llegar a objetivos reales de inclusión sobre los que se está trabajando desde hace años, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Por esa razón, hizo un especial agradecimiento a los miembros de la comunidad universitaria implicados directa e indirectamente, por la amable acogida recibida y la facilidad que se les ha ofrecido desde el inicio de las actividades del proyecto para poder hacer realidad la iniciativa.

Por su parte, como representante institucional de la Facultad de Artes y Humanidades, el profesor Miguel Sánchez-Moñita (Coordinador  del Grado en Bellas Artes de la Facultad de Artes y Humanidades) quiso poner en valor la importancia que tienen este tipo de incitativas en el entorno universitario, ya que suponen un complemento fundamental en la formación de los estudiantes: “al trabajar con personas, no solo debemos centramos en lo estrictamente académico o técnico de su formación, sino que también lo hacemos en fortalecer valores como la igualdad o la inclusión, teniendo en cuenta que ellos serán los que van a configurar la sociedad avanzada pero sostenible que aspiramos ser”.

 34A4843Al acto asistieron un grupo de estudiantes de la URJC que han formado parte de las actividades, entre los que estaban Andrea Bertomeu, quién destacó que el proyecto “no solo se ha basado en el aprendizaje de una técnica sino que también ha reforzado el aprendizaje mutuo, ya que no solo se ha tratado de un proyecto artístico, sino que ha demostrado que las personas con discapacidad también pueden participar en numerosas actividades, incluyendo las artísticas. Considero que la actividad 'Encuentros en torno al barro' ha dado en el clavo a la hora de unir el arte con la inclusividad”.

También otro estudiante, Roberto Serrano, incidió en que ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante: “Hemos trabajado la técnica cerámica conocida como Raku, que originalmente se inventó para realizar piezas para la ceremonia del té, que favorece la unión, el contacto, la charla y el entendimiento. Esto mismo fue lo que sentimos con la gente de la Fundación Raíles, que vino con ganas de meter las manos en el barro y crear, codo con codo, cosas junto a nosotros. Han sido unos días de trabajo en conjunto en los que no solo creamos cerámica, si no que dotamos de alma a cada pieza de arcilla. Unos días que no olvidaremos nunca y deseamos se repitan pronto”.

Desde este proyecto se atiende igualmente a la implementación en España de las experiencias internacionales de la Asociación Living Museum Madrid,  centrada en la experimentación artística y en el desarrollo artístico profesional de personas con dolencia psíquica y /o discapacidad. Julia Morla, profesora de la UCM y directora de la Asociación, expresó que, si algo nos han ofrecido el Raku y la creación compartida, ha sido “la oportunidad de estar presentes en la creación, de liberarnos de las expectativas sobre el resultado y de darnos la oportunidad de crear sin juicios, siendo el propio arte y la experiencia los que han fomentado un lugar de relación, respeto, cuidado y crecimiento compartido e inclusivo”.

Por su parte, la profesora Elena Villamarín, autora del reportaje fotográfico y audiovisual (que puede verse aquí), expone que estos tratan de recoger esos momentos cotidianos del taller, en los que se ve a todos los participantes mantener una relación natural de comunicación, alegría y colaboración. Se enfoca el ambiente desde una perspectiva real, destacando la normalidad y la ayuda en el trabajo entre estudiantes y personas con ciertas dificultades.

La profesora Ana Balboa, que participó en la parte menos visible del proyecto pero igualmente importante, cociendo las piezas y dejándolas preparadas para el proceso del Raku, advirtió que la expresión artística unifica las dificultades y las discapacidades, ya que cuando vio todas las obras juntas sobre la mesa solo pudo apreciar la expresividad, la belleza de las formas, los volúmenes y la intensidad de los trazos, en definitiva, la voz de diferentes personas y personalidades y ninguna falta de capacidad.

El director del proyecto, el profesor Antonio Vigo, destacó que este “nos ha permitido aprender conjuntamente ya que, dejando paso a la diversidad sin prejuicios, aprovechamos las diferentes capacidades y sensibilidades de personas que también son una parte de la sociedad. Siguiendo esta idea, elegimos la técnica tradicional japonesa de principios del siglo XVI del Raku precisamente porque las piezas realizadas son de hechura manual en vez de producidas con un torno, lo que aumenta la potencialidad del modelado y permite que el espíritu del artista hable a través de la obra creada, lo que la atribuye un carácter espontáneo pero intimista al mismo tiempo. La experiencia que hemos compartido en nuestro encuentro en torno al barro ha resultado tan mágica y especial como lo es el propio proceso y los resultados de la técnica empleada”.

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Desde la Facultad de Artes y Humanidades damos la enhorabuena a todos los organizadores y participantes que han hecho posible este proyecto.

Modificado por última vez el Lunes 10 de Junio de 2024 a las 15:02