Arte y arqueología se unen para explicar los bombardeos sobre la capital

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Este proyecto buscar recuperar la memoria de barrio de uno de los episodios más significativos de nuestra historia reciente

Imagen de la exposición en la calle Peironcely de Madrid (por el prof. Darío Gil) Imagen de la exposición en la calle Peironcely de Madrid (por el prof. Darío Gil)

Un equipo del profesorado del área de Dibujo de nuestra Facultad, integrado por Leire Fernández y Darío Gil, ha llevado a cabo una destacada exposición compuesta por diez impactantes dípticos fotográficos que establecen una conexión entre los objetos descubiertos en la reciente campaña de excavaciones de la Plaza del Fotógrafo Robert Capa y la vida de los habitantes locales.

Esta muestra estará disponible para el público hasta finales de diciembre y se encuentra ubicada frente a las excavaciones arqueológicas en la citada plaza, en el barrio de Entrevías (distrito de Puente de Vallecas, Madrid). Imagen2La exposición de enmarca dentro de las actividades del Festival Robert Capa estuvo aquí 2023 en el que viene participando de forma intensa nuestra facultad desde el año 2018 y que ha impulsado la Fundación Anastasio de Gracia. El lugar en el que se erige esta exposición, situado ante la reconocida Casa de Peironcely 10, destaca como el único rincón en Madrid que conserva restos de los bombardeos aéreos de la Guerra Civil que no ha experimentado modificaciones sustanciales desde el final de aquel conflicto. Este espacio se erige como un testimonio histórico congelado en el tiempo.

Bajo el comisariado de los profesores Tomás Zarza y Miguel S. Moñita, del Grupo de Investigación CUVPAC, el proyecto busca difundir los fascinantes hallazgos arqueológicos realizados por el equipo del Incipit del CSIC con Alfredo González Ruibal al frente.  "Un Barrio Protagonista de la Historia" es el sugestivo título de esta iniciativa artística, la cual tiene como propósito primordial traducir el conocimiento académico a un lenguaje artístico y visual accesible para la comunidad del barrio madrileño.

Las excavaciones han desenterrado objetos que establecen vínculos palpables entre el pasado y el presente, contribuyendo a la recuperación del orgullo del barrio por sus raíces. Las modestas viviendas, construidas sobre los escombros de las casas bombardeadas durante la Guerra Civil, se convierten en narradores silenciosos de la historia de Vallecas. A través de un evocador diálogo entre los mudos utensilios desenterrados por los arqueólogos y los retratos de quienes habitaron esas viviendas, sus descendientes y los actuales residentes de Entrevías, la exposición logra tejer una narrativa conmovedora que trasciende las barreras temporales.

Fotografía: Vicente vivió los bombardeos y posa junto a los objetos hallados en las excavaciones (por el prof. Darío Gil)

Modificado por última vez el Domingo 17 de Diciembre de 2023 a las 19:16