ACTUALIDAD

El área de Historia Moderna, presente en la XVII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Los días 21, 22 y 23 de junio se celebró la XVII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM) en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Los profesores y profesoras participantes en las escalinatas que comunican la Iglesia de San Miguel Arcángel y la Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria-Gasteiz. Los profesores y profesoras participantes en las escalinatas que comunican la Iglesia de San Miguel Arcángel y la Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria-Gasteiz.

Este importante evento académico se llevó a cabo en la Facultad de Letras (Campus de Ávala) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y convocó a alrededor de doscientos acreditados modernistas para reflexionar en torno la construcción de España y las transformaciones que sufrió la Monarquía a lo largo de la Edad Moderna.

Durante el acto se desarrollaron varias sesiones de forma simultánea sobre una variedad de temas en las que participaron multitud de profesores de distintas universidades de España, Europa y América Latina. Entre ellas, se destacó la participación nuestros profesores del área de Historia Moderna, el Dr. Eloy Hortal Muñoz y el Dr. Ezequiel Borgognoni, ambos socios activos de la FEHM, quienes intervinieron en la mesa “Los agentes del rey y las elites territoriales en la España de los Austria”.

La comunicación del prof. Hortal llevó como título «“Con obligación de residir en ella de ordinario con vuestra familia y tener a vuestro cargo las llaves del castillo y casa”: conserjes y caseros de las residencias reales castellanas durante la Edad Moderna». Por su parte, el prof. Borgognoni presentó «El viaje de María Luisa de Orleans a través de la Relación de José Alfonso Guerra y Villegas».

Además, junto al espacio de reflexión e intercambio científico, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en una serie de actividades culturales en torno al patrimonio de Vitoria-Gasteiz.

Para conocer las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en el ámbito de la Historia Moderna y que se presentaron en este Congreso, puedes consultar el programa aquí.

Modificado por última vez el Lunes 26 de Junio de 2023 a las 18:08