ceib

  • Portada
  • 1

PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Viernes 24 de Enero de 2020 a las 12:06

Actos de Graduación FCJS 2020

Información sobre los Actos de Graduación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del curso 2019/20

Jueves 23 de Enero de 2020 a las 21:21

Actos de Graduación FCJS 2020

Información sobre los Actos de Graduación del curso 2019/20 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Como resultado del proyecto "Discapacidad: una cuestión de derecho" se han realizado dos guías de derechos para personas con discapacidad, una iniciativa que ha sido coordinada por la profesora Marta Alberto y por la Fundación Esfera, representada por Mabel López.

Miércoles 04 de Diciembre de 2019 a las 19:52

Encuentro con la activista Alaa Salah con jóvenes universitarios

El próximo miércoles 11 de dicembre nos va a visitar la activista sudanesa Alaa Salah para tener un encuentro con jóvenes universitarios

La Universidad Rey Juan Carlos se convierte así en centro de referencia como institución educativa para formar talentos de la próxima generación e inspirar jóvenes pensadores.

Estudiantes y docentes del grado en Bellas Artes de la URJC han realizado varios actos dentro del Festival Robert Capa estuvo aquí donde han mostrado su inquietud ante la crisis migratoria y han reflexionado sobre los exilios

Martes 19 de Noviembre de 2019 a las 10:52

La solidaridad nos llama, estamos a tiempo de apuntarnos

Este fin de semana, para evitar coincidir con el Black Friday, se va a realizar la Gran Recogida llevada a cabo por los bancos de alimentos de España, los días exactos serán del viernes 22 al domingo 24 de noviembre. Todavía estás a tiempo de apuntarte voluntario.

Viernes 15 de Noviembre de 2019 a las 12:13

La importancia de los datos abiertos para la creación de valor

Las profesoras Carmen de Pablos Heredero y Marta Ortiz de Urbina Criado han participado en un proyecto dirigido por el Grupo de Investigación OpenInnova, del que forma parte Alberto Abella antiguo alumno de la URJC y colaborador del Master en Gestión de Proyectos Logísticos SAP.

El equipo del MUNCLUB de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos se alzó con dos premios en la quinta edición del Madrid International Model United Nations, celebrado en la Universidad Camilo José Cela.

Yurena Rivero Sánchez, graduada de Diseño Integral y Gestión de la Imagen, única representante de la URJC en la exposición 50 talentos. Ideas para un mundo mejor dentro del  8º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño. 100 años de la Bauhaus. Sobre la vigencia de un modelo formativo.

Página 8 de 10