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PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Presentación de dos guías de Derechos para personas con discapacidad de salud y participación social y política

Publicado por Marta Albert

Como resultado del proyecto "Discapacidad: una cuestión de derecho" se han realizado dos guías de derechos para personas con discapacidad, una iniciativa que ha sido coordinada por la profesora Marta Alberto y por la Fundación Esfera, representada por Mabel López.

El pasado 3 de diciembre coincidiendo con el Día Mundial de las Personas con Discapacidad se presentaron en la sede de Manuel Becerra las dos primeras guías de derechos en el ámbito de la salud y de participación social y política para personas con discapacidad intelectual. Esta presentación ha sido el resultado de unproyecto que han desarrollado por docentes del área de Derecho encabezados por la profesora Marta Albert junto a la Fundación Esfera, que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Tuvo su origen en el Street law que se realizó el año pasado.  Tras esa primera experiencia, se detecto una necesidad de formación en derechos por parte de las personas con Discapacidad intelectual, y también se observó que la iniciativa había representado un aprendizaje realmente significativo para los alumnos participantes, así que se decidieron a presentarse a la convocatoria de proyectos de educación en derechos humanos de la Oficina de DDHH. 

 

De este modo obtuvieron la financiación para este proyecto que ha tenido como resultado la elaboración de dos guías en derechos de las personas con D.I., en lectura fácil, una de derechos de participación social y política y  otra de derechos en el ámbito de la salud. Las dos tienen una parte común de conceptos básicos, como dignidad o autonomía, derecho a la educación y el problema del género, y otra parte donde se abordan los derechos de cada ámbito.  Las ilustraciones son una maravilla y demuestran cómo los chicos han interiorizado los conceptos que han aprendido. 

 

A lo largo del primer cuatrimestre del curso actual, los miércoles los alumnos de la Fundación Esfera han asistido a unas sesiones en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC. En estas sesiones, los alumnos de los grados de Derecho y Educación y los del máster en Bioética de la Universidad han actuado como mentores, mediante procesos integradores y participativos, en el aprendizaje de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. También han participado las alumnas que hicieron el Street law el año pasado, que lideraron la primera sesión. 

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Cada día se abordaba un derecho, los alumnos de la facultad desde la "teoría" y los alumnos de la fundación desde su experiencia vital. Presentaciones, dinámicas, actividades por grupos, ha sido una gran experiencia muy enriquecedora a todos los niveles y para todos los participantes, donde se han podido hacer muchas cosas y todas gracias al entusiasmo y la creatividad de los alumnos de ambas instituciones. 

Siguiendo la metodología de aprendizaje servicio, se ha llevado literalmente el derecho a la calle, y te lo mejor de todo que es los participantes en esta iniciativa están viendo cambios reales. 

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Modificado por última vez el Jueves 05 de Diciembre de 2019 a las 12:16