PRESENTACIÓN
Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.
Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:
En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.
En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.
Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.
CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO
CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES
SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES
El profesor Amador Cernuda fue invitado a participar en el XIX Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (FECIES), para presentar un simposio, con los proyectos de intervención social para ser ejemplo de los proyectos de consecución de los objetivos sostenibles que propone la Agenda 2030 de la ONU.
Liber y la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos forman a 20 alumnas y alumnos de derecho en discapacidad, capacidad jurídica y lectura fácil para prestar servicios de asesoría jurídica, a través del proyecto “De tú a tú”. El alumnado que participa en el proyecto presta servicios de asesoría legal a 10 personas con discapacidad intelectual que cuentan con una sentencia de modificación de la capacidad.
Los profesores de la URJC participan junto el expresidente de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, en un coloquio sobre el proyecto Festival Robert Capa estuvo aquí desarrollado junto a la Fundación Anastasio de Gracia.
Las Profesoras Ana Isabel Muñoz , Laura Fuentes y Teresa Villacé viajaron el pasado 23 de mayo a Quintana Roo (México) para comenzar un trabajo de campo en comunidades indígenas maya de Quintana Roo, México. Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto Turismo como instrumento de desarrollo en comunidades indígenas de Quintana Roo, en el marco de la III Convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo. Junto con las docentes viajan cuatro voluntarias estudiantes de último curso del Grado de Turismo de la URJC