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PRESENTACIÓN

Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.

Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:

En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.

En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.

Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.

CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO

ENLACES DE INTERÉS

Curso de verano “Cultura y Conflictos Armados en la actual Sociedad Internacional: Ucrania, Gaza y Siria”, 25 y 26 de junio en Aranjuez. Se conceden becas (leer convocatoria)

V CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EUROPA. Economía y conflictos internacionales

CONGRESO INTERNACIONAL, ORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, “NUEVAS ORIENTACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL: DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN”, 12 y 13 de diciembre de 2023. calle Marqués de Cubas, 13 Madrid

CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES

SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "AUDIOVISUAL DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE AGENDA 2030 Y LOS DERECHOS HUMANOS: UN RECORRIDO PARA LOS ALUMNOS DE GRADO", CONVOCATORIA DEL VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, 2022-2023

75 jóvenes indígenas de la cuenca amazónica fortalecen sus capacidades para la defensa del territorio convirtiéndose en agentes de cambio en el contexto de crisis climática

Magnifica experiencia vivida por profesoras y estudiantes de Turismo

Publicado por Redacción FCJS

Las Profesoras Ana Isabel Muñoz , Laura Fuentes  y Teresa Villacé viajaron el pasado  23 de mayo a Quintana Roo (México) para comenzar un  trabajo de campo en comunidades indígenas maya de Quintana Roo, México. Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto Turismo como instrumento de desarrollo en comunidades indígenas de Quintana Roo, en el marco de la III Convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo. Junto con las docentes viajan cuatro voluntarias estudiantes de último curso del Grado de Turismo de la URJC

Las profesoras Laura Fuentes Moraleda, Teresa Villacé Molinero y Ana Isabel Muñoz Mazón, del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la URJC, junto con las alumnas del Grado de Turismo Rocío Díaz, Paula García, Ioana Gabriela Epuras y Natalia Moraleda, se encuentran realizando un trabajo de campo en comunidades indígenas maya en el norte de Quintana Roo, México. Se trata de un proyecto de cooperación al desarrollo en turismo financiado por la III Convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. El trabajo cuenta con el apoyo técnico desde Madrid de las profesoras Sonia Medina Salgado, Rocío González Sánchez y Alicia Orea Giner, miembros también de este proyecto. 

El objetivo del proyecto es fomentar valores relacionados con los ODS y la Agenda 2030 en el ámbito del turismo. Se promueve la sostenibilidad social turística, la autenticidad cultural, la inclusión, la igualdad, el emprendimiento, la empleabilidad, la autogestión y el desarrollo económico y colaborativo. Para ello, el equipo de campo ha visitado las comunidades maya de Nuevo Durango, Esmeralda, San Juan de Dios, el Naranjal y Campamento Hidalgo, lugares repletos de recursos turísticos y con un alto potencial para el desarrollo de un turismo que les ayude a obtener un desarrollo más sostenible y complementario a sus actividades principales (fundamentalmente ligadas a la agricultura). La incorporación de estudiantes de turismo como voluntarios está generando un impacto en los mismos que producirá un efecto multiplicador entre otros estudiantes y promoverá la concienciación de los mismos en aspectos relacionados con los objetivos de desarrollo del milenio y el turismo. 

FOTOS ESTUDIANTES

Junto al equipo de la URJC viaja un grupo de maestros y estudiantes voluntarios de la Universidad del Caribe en Cancún, así como expertos y voluntarios del CIAM Cancún (Centro Integral de Atención a las Mujeres). La publicación de los resultados de este proyecto ayudará a establecer estrategias de creación de productos turísticos y posicionamiento de las comunidades de manera que logren mejorar la calidad de vida de la población.  Estos resultados se unen a la difusión de prácticas educativas innovadoras, que incorporan alumnos como voluntarios, y al intercambio de experiencias entre los docentes de la Universidad del Caribe y de la URJC.