Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Comunicación Lugar: Campus de Fuenlabrada
Modalidad: Presencial Código del título: 6404. Plan antiguo 6214 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico Calendario Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Director del Máster: Prof. D. ª Cristina Fuentes Lara
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060 Buzón de Consultas
Web del máster
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
El título de Máster universitario en Investigación Aplicada a la Comunicación se justifica por la necesidad de formación integral de investigadores académicos en comunicación que permita a quienes superen el máster estar en disposición de acometer con garantías sus tesis doctorales en el marco de los Programas de Doctorado de las universidades en donde las realicen.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.
Informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
(1) Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al máster: Grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Digital, Dobles grados con titulaciones de comunicación,
(2) Grados en ciencias sociales (sociología, ciencia política, psicología, ADE, marketing),
(3) Grados en lengua española (alumnos extranjeros interesados en gestión de redes y comunicación estratégica) y Titulaciones oficiales extranjeras con acceso a los estudios de máster en la EEES vinculados a comunicación
Objetivos
- Formación integral en los marcos teóricos que actualmente definen el ámbito de la investigación aplicada a la comunicación
- Aprendizaje de los procesos de diseño de proyectos de investigación y de las técnicas de la investigación cuantitativa y cualitativa más comunes y de mayor incidencia en la investigación actual y en el mercado de investigación sobre comunicación, con especial incidencia en el aprendizaje en el uso y manejo de los principales software científicos y de las técnicas de focus group
- Formación integral de los candidatos a doctorado. Realización de trabajos de investigación con especial incidencia en la labor investigadora propia de los programas de doctorado, realización de tesis de doctorado y defensa ante comisiones de evaluación
- Aprendizaje de redacción de trabajos de investigación: proyectos generales, artículos científicos, aportaciones a congresos y tesis doctorales
Resultados de aprendizaje
Conocimientos
CON1. Identificar las perspectivas teóricas y las problemáticas más relevantes de la investigación comunicativa actual, y la terminología y los conceptos clave de la investigación comunicativa. |
CON2. Conocer y diferenciar los principales recursos para la investigación científica (financiación, repositorios bibliográficos, motores de búsqueda, gestión bibliográfica y de citas, herramientas para la difusión de resultados, etc.). |
CON3. Enunciar las características y aplicabilidad de las técnicas e instrumentos para obtener datos empíricos en la investigación cuantitativa sobre comunicación. |
CON4. Aplicar los fundamentos y las técnicas del análisis e interpretación de datos cuantitativos en la investigación sobre comunicación. |
CON5. Emplear las estrategias y técnicas para obtener datos empíricos en la investigación cualitativa sobre comunicación. |
CON6. Diferenciar los procesos y técnicas para elaborar informes de investigación sobre comunicación (artículos, comunicaciones a congresos, tesis doctorales, proyectos, etc.). |
CON7. Desarrollar las operaciones de análisis estadístico y discursivo que pueden realizarse utilizando el software científico propio de la investigación sobre comunicación. |
Habilidades
HAB1. Identificar los principales problemas y retos de nuestra sociedad y plantear, diseñar y desarrollar metodologías y/o tecnologías sostenibles, innovadoras y participativas para mejorar la vida de las personas, haciendo un uso responsable de los recursos y sabiendo determinar el impacto que los diferentes proyectos tienen en la economía, la sociedad o el medio ambiente. |
HAB2. Asimilar la complejidad de la sostenibilidad desde un pensamiento crítico, sistémico e interdisciplinar, para comprender cómo la actividad profesional interactúa con la sociedad y el medio ambiente, local y globalmente, para identificar posibles desafíos, riesgos e impactos. |
HAB3. Analizar de forma crítica la realidad de los fenómenos comunicacionales tomando en consideración las dinámicas sociales, económicas e históricas de las sociedades contemporáneas. |
HAB4. Elegir y examinar bases bibliográficas y de datos informatizadas especializadas para la investigación sobre comunicación. |
HAB5. Aplicar y operar con habilidad métodos y técnicas de investigación cuantitativa y tomar decisiones y emitir juicios críticos en procesos y situaciones relacionados con la comunicación aplicando los conocimientos adquiridos el campo científico de la investigación comunicativa. |
HAB6. Diseñar investigaciones sobre comunicación siguiendo el método de investigación cuantitativo, aplicando con un estándar profesional las técnicas de análisis estadístico de datos cuantitativos. |
HAB7. Diseñar investigaciones sobre comunicación siguiendo el método de investigación cualitativo, aplicando con un estándar profesional los procedimientos para el análisis e interpretación de datos cualitativos. |
HAB8. Emplear con un estándar profesional el software para el análisis y el análisis de datos cualitativos. |
HAB9. Comunicar con precisión y exactitud los resultados de una investigación mediante un trabajo científico y saber comunicar oralmente de forma pública los resultados de una investigación científica con rigor y precisión. |
HAB10. Describir el estado de la cuestión y participar en las tendencias actuales en la investigación sobre audiencias y los procesos de recepción y relación con los medios de comunicación. |
HAB11. Describir el estado de la cuestión y participar en las tendencias actuales en la investigación comunicación estratégica y las relaciones públicas. |
Competencias
COM1. Combinar el trabajo de investigación individual con la participación en equipos de investigación amplios, que implican el acoplamiento de múltiples visiones y tareas desde perspectivas multidisciplinares. |
COM2. Diseñar la investigación con adecuación a los paradigmas y los marcos teóricos de mayor presencia en la investigación comunicativa actual y orientar la actividad investigadora desde la internacionalización de los proyectos, los equipos y la difusión de los resultados de la investigación. |
COM3. Afrontar y ejecutar soluciones con actitud proactiva y mediante la formación especializada las dificultades, limitaciones y obstáculos que puedan presentarse en la tarea investigadora. |
COM4. Utilizar con destreza los métodos cuantitativos y cualitativos y saber presentar sus resultados de forma ordenada y sistemática. |
COM5. Manejar de forma eficaz el software especializado en investigación cuantitativa y cualitativa. |
COM6. Redactar informes de investigación cuantitativa o cualitativa (artículos científicos, comunicaciones a congresos, tesis doctorales, proyectos, etc.) con el estándar requerido por las publicaciones académicas y los congresos científicos internacionales de primer nivel, y las agencias de financiación de la investigación. |
Admisión y matricula
Normativa y procedimiento general de acceso
La información para el acceso y la admisión de estudiantes a los estudios de máster está disponible en: https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/274-master
Igualmente, la normativa esta publicada en: https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/274-master#normativa-de-masteres-universitarios
Criterios y procedimiento de admisión a la titulación
Los requisitos generales de acceso a los Másteres Universitarios son, según el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, los siguientes:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
- Las universidades garantizarán una información transparente y accesible sobre los procedimientos de admisión, y deberán disponer de sistemas de orientación al estudiantado. Asimismo, asegurarán que dicha información y los procedimientos de admisión tengan en cuenta al estudiantado con discapacidad o con necesidades específicas, y dispondrán de servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.
- Las universidades podrán excepcionalmente establecer, a partir de normativas específicas aprobadas por sus órganos de Gobierno, procedimientos de matrícula condicionada para el acceso a un Máster Universitario. Esta consistirá en permitir que un o una estudiante de Grado al que le reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, podrá acceder y matricularse en un Máster Universitario, si bien en ningún caso podrá obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado. Las universidades garantizarán la prioridad en la matrícula de los y las estudiantes que dispongan del título universitario oficial de Graduada o Graduado. En este procedimiento podrán ser tenidos en cuenta los créditos pendientes de reconocimiento o transferencia en el título de Grado, o la exigencia de superación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero para la obtención del título.
- Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas de Máster Universitario, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios, complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título. Los créditos de complementos formativos tendrán la misma consideración que el resto de los créditos del plan de estudios del título de Máster Universitario.
- Las universidades reservarán, al menos, un 5 por ciento de las plazas ofertadas en los títulos universitarios oficiales de Máster Universitario para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.
ADMISION
La Universidad Rey Juan Carlos no tiene una normativa específica de admisión, sino que se rige según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre. Cada título tiene sus propios criterios de acceso generales y las pruebas de acceso especiales.
La admisión en los Másteres Universitarios se realizará mediante un proceso de selección; en algunos casos, ese proceso puede conllevar una prueba de selección. La Dirección del Máster comunicará a los/as interesados/as en qué consistirá la prueba de selección, así como la fecha exacta y el lugar de realización de esta a través de esta aplicación y mediante un aviso a través del correo electrónico.
Para solicitar cursar el Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación se solicitará a los candidatos: (1) Currículum vitae: académico y profesional en el que se describan sus intereses de investigación en el campo de la comunicación, (2) Entrevista con el director del máster (duración mínima: 30 min). y (3) Carta de motivación de 400-600 palabras en la que responda la siguiente pregunta: ¿puedes explicarnos tus intereses de investigación y por qué solicitas ingresar en el máster?
Las pruebas para realizar la preinscripción pueden ser consultadas en la página del Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación del sitio web de la Escuela de Másteres Oficiales: https://www.urjc.es/estudios/master/816-investigacion-aplicada-a-la-comunicacion#admision-y-matricula.
CRITERIOS DE ACCESO GENERALES:
(1) Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al máster: Grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Digital, Dobles grados con titulaciones de comunicación,
(2) Grados en ciencias sociales (sociología, ciencia política, psicología, ADE, marketing),
(3) Grados en lengua española (alumnos extranjeros interesados en gestión de redes y comunicación estratégica) y Titulaciones oficiales extranjeras con acceso a los estudios de máster en la EEES vinculados a comunicación
LAS CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:
En su caso si fuera necesario, valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
Ponderación de las tres pruebas para la preinscripción:
- Currículum vitae: 40 % (adecuación al plan formativo del máster)
- Una entrevista con el/la director/a del máster: 35 % La entrevista se organiza en tres dimensiones: (1) Presentación del historial académico del estudiante, intereses formativos y expectativas académicas y profesionales, presentación y descripción de las prácticas y trabajos de investigación realizadas en el grado, habilidades en el uso de la lengua española para expresar ideas y argumentos en caso de alumnos extranjeros con lengua española no materna (2) Intereses de investigación e indicación del tipo de proyectos a desarrollar en el máster, motivar el interés por su participación en el máster, (3) Plantear cualquier pregunta o duda que pueda tener el estudiante sobre cualquier aspecto organizativo o formativo del máster.
- Una carta de motivación: 25%. El estudiante deberá exponer por escrito sus intereses académicos y profesionales, sus expectativas de formación mediante el máster y plantear la modalidad de proyectos a desarrollar en el máster, especialmente el trabajo fin de máster a partir de las 10 líneas de investigación para los TFM que se les entrega en el momento de solicitar la entrevista.
Oferta de plazas: 20 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Itinerario Formativo
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Reglamento por el que se regulen los másteres universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC || Notas aclaratorias
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Precios Públicos másteres universitarios
- Exención de los precios de estudios oficiales de máster y doctorado para los hijos e hijas menores de 25 años de víctimas de violencia de género
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
- Artículo 11.3. La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año).
- Artículo 11.4. De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
- Artículo 11.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
- Artículo 12.4. Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
- Artículo 12.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2023 / 2024
- Acciones de mejora 2022 / 2023
- Acciones de mejora 2021 / 2022
- Acciones de mejora 2020 / 2021
- Acciones de mejora 2019 / 2020
- Acciones de mejora 2018 / 2019
- Acciones de mejora 2017 / 2018
- Acciones de mejora 2016 / 2017
- Acciones de mejora 2015 / 2016
- Acciones de mejora 2014 / 2015
- Acciones de mejora 2013 / 2014
- Acciones de mejora 2012 / 2013
- Acciones de mejora 2011 / 2012
- Acciones de mejora 2010 / 2011
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”