ACTUALIDAD

David Sánchez-Infantes, Profesor e investigador del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud de la URJC lidera el trabajo “Birth Weight and Early Postnatal Outcomes: Association with the Cord Blood Lipidome”

Publicado por McG

El estudio del lipidoma del recién nacido podría contribuir a predecir el riesgo de desarrollo de alteraciones metabólicas en la edad adulta

El artículo se ha publicado en la revista Nutrients, que tiene un factor de impacto de 6.7 según JCR.

El estudio ha sido co-liderado por la Dra. Lourdes Ibáñez (Departamento de Endocrinología, Institut de Recerca Sant Joan de Déu, Barcelona), experta en el estudio de alteraciones metabólicas y endocrinas de la infancia con influencia gestacional y postnatal.

El trabajo se ha realizado en colaboración de la Dra. Coral Barbas (Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO), Facultad de Farmacia, Universidad San Pablo-CEU), que ha dirigido el análisis lipidómico realizado en el laboratorio del CEMBIO por la Dra. Carolina González-Riano (primera autora del artículo).

Se realizó una lipidómica no dirigida para determinar las diferencias en especies de lípidos de la sangre del cordón umbilical entre los recién nacidos pequeños (SGA), grandes (LGA) y adecuados (AGA) para la edad gestacional. En el CEMBIO, identificaron por primera vez patrones diferenciales de lipidoma de sangre de cordón en SGA, LGA y AGA.

Además, algunas especies lipídicas claramente moduladas en cada grupo se asociaron con parámetros relacionados con el crecimiento y la homeostasis de la glucosa, resultados obtenidos en el Hospital Sant Joan de Déu por el Dr. Carles Lerin y el investigador predoctoral Marcelo Santos.

Los investigadores concluyen que los patrones lipidómicos específicos observados en los recién nacidos SGA, AGA y LGA pueden condicionar la remodelación del tejido adiposo y la aparición de alteraciones metabólicas en la infancia y en la edad adulta. Las intervenciones dietéticas maternas podrían proporcionar beneficios a largo plazo para la salud metabólica de la descendencia.

Referencia:

Modificado por última vez el Martes 20 de Septiembre de 2022 a las 15:31