27 de octubre. Día mundial de la Terapia Ocupacional

Publicado por FMR

"Haz parte, sé tú"

“Haz parte, sé tú”. Con este lema, la comunidad mundial de terapeutas ocupacionales celebra este año su Día MundialEste día se creó con el objetivo de promover la profesión de la terapia ocupacional a nivel internacional. El lema de este año constituye una forma de promover el poder de la diversidad y la inclusión, para construir un mundo mejor.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como "una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación".

DMTO2 ImgWEB 100x562px

Y qué mejor manera de celebrar este día que informando de una serie de acciones que ayudan a visibilizar la Terapia Ocupacional:

De la reflexión a la acción: la universidad como agente de salud mental comunitaria. Se trata de un proyecto comunitario colaborativo sobre salud mental, sensibilización y lucha contra el estigma. El proyecto se enmarca dentro del Laboratorio Ciudadano de la Biblioteca de la URJC. Está dirigido a personas con problemas de salud mental y sufrimiento psíquico, a personas atendidas en diferentes servicios de salud mental de Alcorcón, a asociaciones de usuarios y familiares de salud mental, a estudiantes y profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, a profesionales sociosanitarios y a cualquier persona o colectivo de la comunidad que esté interesado en reflexionar sobre la salud mental.

La actividad tendrá lugar en el seminario 104 del Edificio Polivalente (Frente al Aulario I) de la Facultad de Ciencias de la Salud – Campus de Alcorcón (Avda. de Atenas s/n). Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El proyecto se desarrollará en 4 sesiones de 3 horas de duración:

• Viernes 5 de noviembre de 2021 de 16 a 19 horas.
  • Sábado 6 de noviembre de 2021 de 10 a 13 horas.
  • Viernes 12 de noviembre de 2021 de 16 a 19 horas.
  • Sábado 13 de noviembre de 2021 de 10 a 13 horas.

Inscripción aquí

Promueven la actividad:

• Jorge Pérez Corrales. Terapeuta ocupacional. Profesor del Grado de Terapia Ocupacional de la URJC.
  • Mª Carmen Asensio Peña. Terapeuta ocupacional. Fundación Hospital Alcorcón.
  • Irene Cabezas González. Terapeuta ocupacional. Centro de Salud Mental (CSM) Alcorcón.

Entrevistas:

Nuria Máximo para "20 minutos": "Debería haber más terapeutas ocupacionales en escuelas, en las plantas hospitalarias, en UCIs…". Noticia completa aquí

La Dra. Nuria Máximo es Terapeuta Ocupacional y profesora del Grado de Terapia Ocupacional de la URJC. Además, coordina la Cátedra Animales y Socidad

Modificado por última vez el Miércoles 27 de Octubre de 2021 a las 10:31