ACTUALIDAD

María Cristina Fernández-Laso, ganadora del best paper por su trabajo de investigación

Publicado por Rubén Navas

La profesora María Cristina Fernández-Laso ha ganado el premio best paper en el VII Congreso Internacional Científico Profesional del Turismo Cultural celebrado en febrero, con el trabajo de investigación "El Turista cultural de cercanía, la innovación y las TIC claves en la reactivación de la actividad turística en la Comunidad de Madrid en la era postcovid".

El trabajo de investigación ganador, realizado conjuntamente con otros dos profesores, la Doctora María Luisa Fanjul de ESERP y el Doctor Alejandro Barceló del IEA, se centra en el turismo cultural en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, realizando "un análisis del turismo durante la pandemia y las posibles actuaciones a desarrollar en función del paulatino levantamiento de las restricciones. En nuestra opinión, el turismo de cercanía, la innovación y las TIC son clave para la reactivación este sector."

Según cuenta María Cristina Fernández-Laso, las actividades turísticas que se han visto más afectadas por esta crisis han sido las agencias de viajes, las empresas de organización de eventos y los hoteles ya que el turismo más relevante de la comunidad es el turismo MICE y, en menor medida, el turismo cultural, lo que provoca la paralización de todas las empresas relacionadas con ello.

En consecuencia, en la investigación se propone "generar un nuevo modelo de turismo enfocado en el turista de cercanía, donde la innovación y las TIC son claves para la reactivación turística; y para fomentar la educación patrimonial." Por lo que se "debería influir en la reorientación o apertura hacia un nuevo perfil de turista, con la creación de productos específicos adaptados a este perfil y esta nueva realidad."

En opinión de la ganadora de este premio, "las acciones deben llevarse a cabo por parte de los actores políticos y líderes en el sector turístico. El Programa Juntos 2020 de la Comunidad de Madrid, los bono viajes de la Comunidad Valenciana o el bono hostelería del País Vasco son planes, en mi opinión, muy factibles para ayudar al sector y fomentar el turismo de cercanía."

Los tres profesores decidieron enviar la comunicación a este Congreso tras valorar su programa, que cuenta con investigaciones tanto nacionales como internacionales con aportaciones muy relevantes.

Este logro ha supuesto para la Doctora "un refuerzo muy positivo para continuar desarrollando este y otros futuros proyectos; y muy especialmente en estos momentos en los que la labor investigadora resulta, en algunos casos, imposible de desarrollar."