ACTUALIDAD

Una iniciativa docente basada en cortos nos recuerda cómo evitar la transmisión de microorganismos

Publicado por FMR

Los estudiantes de tercero de medicina han elaborado un conjunto de cortos explicativos sobre la higiene de manos y la importancia de usar la mascarilla

Esta iniciativa, organizada por la profesora del Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la URJC, María del Alba González-Escalada Mena, ha  consistido en la realización de cortometrajes, algunos de ellos animados, con el propósito de divulgar de una manera amena las estrategias para evitar la propogación de microorganismos.

Estos son los vídeos publicados en TVURJC:

DOCTORA CHIQUITA PRESENTA CÓMO LAVARSE LAS MANOS

En este vídeo se describe cómo puede evitarse la transmisión de los microorganismos a través del contacto persona-persona mediante un correcto lavado de manos.

ESTÁ EN TUS MANOS

Este vídeo pone de manifiesto lo sencillo que  puede resultar, en nuestra vida cotidiana, la transmisión de microorganismos entre una persona y otra a través de las manos sucias o del contacto con distintos tipos de objetos una vez los hemos tocado. Recalca la importancia de un correcto lavado de manos y explica detalladamente cómo debe llevarse a cabo.

LA MASCARILLA DE LAURA

Este vídeo pone de relieve la importancia de una adecuada higiene respiratoria, así como de un correcto uso de las mascarillas para evitar la transmisión de los microorganismos a través de la vía aérea.

PROTECCIÓN FRENTE A LA TRANSMISIÓN DE MICROORGANISMOS POR LA VÍA RESPIRATORIA

En este video se explican detalladamente las diferentes vías de transmisión respiratoria así como las principales medidas a implementar para evitar las mismas.

PROTÉGETE, PROTÉGENOS… LÁVATE BIEN LAS MANOS

Este vídeo recalca la importancia que tiene un correcto lavado de manos sobre nuestra salud y explica los pasos necesarios para conseguirlo.

¿QUÉ HARÍAS TÚ?

Este vídeo refleja cómo pueden cambiar nuestras vidas tras la expansión inesperada de un microorganismo (como ha ocurrido con esta pandemia), repasa las principales vías de transmisión por contacto y hace hincapié en un adecuado lavado de manos para controlar la expansión de los microorganismos.

Los estudiantes que han participado son:

• Andrea Bravo
  • Celia Yáñez Martínez
  • María Bermejo Gómez
  • Adrián Sobrado García
  • Carlos Dionisio Gallego Romero
  • Alexander-Henry Babcock Blas
  • Claudia Abad Aparicio
  • Mónica Alcaide Fernández
  • Marina Campos Mañas
  • María Martínez Yebra
  • Laura Álvarez Chacón