ACTUALIDAD

Conoce los grupos de investigación de la FCS: neurociencia cognitiva

Publicado por Francisco Molina Rueda

Las investigaciones de este grupo tienen por objetivo aumentar el conocimiento y compresión de trastornos de dolor crónico y mejorar la calidad de vida de estos pacientes a través de la implantación de diversas intervenciones para mejorar su cognición y dolor

La actividad científica de este grupo consiste en estudiar los índices cerebrales de procesos cognitivos y afectivos en población general y en pacientes con dolor crónico, investigar la disfunción cognitiva y modulación del dolor por parte de factores psicológicos en pacientes con fibromialgia desde la neuropsicología y el estudio de la actividad cerebral y platear intervenciones neuropsicológicas y de neurofeedback para mejorar cognición y respuestas de dolor en fibromialgia.

Además, este grupo dispone de líneas de investigación cuyo objetivo es analizar la actividad eléctrica cerebral en niños con migrañas y cefaleas tensionales, así como diseñar estartegias de tratamiento de migrañas y cefaleas tensionales en niños mediante la utilización de neurofeedback.

Las investigaciones del grupo de Neurociencia Cognitiva tienen por objetivo aumentar el conocimiento y compresión de trastornos de dolor crónico, en concreto, fibromialgia y cefaleas/migrañas infantiles. Junto a ello, se pretende mejorar la calidad de vida de estos pacientes a través de la implantación de diversas intervenciones para mejorar su cognición y dolor.

Para desempeñar las líneas de investigación llevadas a cabo, este grupo utiliza habitualmente las siguientes técnicas o metodologías para alcanzar los objetivos propuestos. 1) Electroencefalografía: análisis de potenciales relacionados a eventos y oscilaciones cerebrales; 2) Resonancia Magnética funcional y anatómica; 3) Neurofeedback; 4) Evaluaciones de función cognitiva a través de baterías neuropsicológicas; 5) Análisis de factores genéticos