ACTUALIDAD

Orgullosos del "COMANDO MODA URJC"

Publicado por Rafael Pablo Pérez Arroyo

Las situaciones más difíciles sacan lo mejor de las personas y aquí vamos a contar un ejemplo que nos toca muy cerca. La idea surgió hace unos días y ya tenemos los resultados. ¡Enhorabuena a los implicados, sois un honor para nuestra Facultad!

DIA 1:

Esta es la historia de unas personas cercanas a nosotros que han decidido no quedarse paradas ante la situación que estamos padeciendo. En esta crisis inédita que vivimos en la que el personal sanitario salva diariamente vidas en unos hospitales desbordados, también hay otros profesionales que ayudan a proteger a los que nos protegen.

Las conocéis. Son nuestras profesoras, nuestras heroínas, Alicia, Marga, Laura y Tamara, que junto a otras compañeras de profesión, expertas en confección, Elena, Marta y Eva, han puesto todo su oficio y destreza profesional en fabricar batas y mascarillas. Están apoyadas desde la retaguardia por Rita, Isabel, Amaya y Ana, y desde este martes 24 de marzo trabajan sin descanso en nuestros magníficos talleres del Campus de Madrid Quintana para suministrar, en un esfuerzo titánico, equipamiento para los hospitales. 

 

Confeccionan mascarillas y batas de algodón lavable a 90o para los sanitarios, pero también para los que limpian y desinfectan las instalaciones, los que mantienen los suministros y para todos aquellos que garantizan nuestra seguridad. Este primer día ya han salido las primeras 50 unidades para las limpiadoras del Hospital Virgen del Puerto de Vallecas, mañana serán 150 y pronto esperan alcanzar la cifra de 200 diarias.

¡ Gracias por vuestro esfuerzo !

 

DIA 2:

Ana, responsable del equipo de limpieza del Hospital Virgen de la Torre, siente miedo cuando cada mañana se dirige a su puesto de trabajo. Un temor que se acrecienta al ver a los pacientes infectados y entubados. Pero mientras el personal sanitario se protege con los escasos medios de los que dispone, con preciados guantes y mascarillas, las personas que limpian tienen menos recursos o no los tienen.

Hoy son ya 6.493 los sanitarios infectados por el COVID-19, un 13,4% del número total en España, y 3 fallecidos a la hora de escribir este artículo. Una cifra que va en aumento y que pone en peligro la asistencia necesaria para afrontar la crisis. ¿Cuántas personas de los equipos de limpieza están infectadas?

 

Esta mañana, Ana recibió el paquete de mascarillas confeccionadas en la URJC y no pudo contener su emoción: “Son las mascarillas más bonitas del mundo”. Es verdad. Podrían haber formado parte de los complementos de un desfile, hechas con una tela que Isabel tenía para fabricar indumentaria de hostelería. Pero nada más lejos.

 

Nuestras profesoras, se han autodenominado Comando Moda URJC, y este segundo día han finalizado 100 mascarillas más. También han preparado los tejidos para comenzar mañana con las batas y seguir trabajando para mejorar los diseños.

Después de dos días. Todas las empresas de confección y de moda trabajan sin demora en la fabricación de equipamiento y la mayoría compran los tejidos que encuentran en el mercado. No tenemos más que leer las noticias. Son ese ejército silencioso que desde la retaguardia vela para enviar material a primera línea.

 

DIA 3:

¿Tendremos tejido para mañana? Esta es la pregunta que se ha hecho nuestro equipo después de dos días. Todas las empresas de confección y de moda trabajan sin demora en la fabricación de equipamiento y la mayoría compran los tejidos que encuentran en el mercado. No tenemos más que leer las noticias. Son ese ejército silencioso que desde la retaguardia vela para enviar material a primera línea.

Los aviones procedentes de China, Suecia y Turquía van a descargar 432 Millones de Euros en productos sanitarios adquiridos por el gobierno central, y otros 23,3 Millones por la Comunidad de Madrid para suplir la urgente demanda de los hospitales madrileños. Pero algunas entregas no se producirán hasta abril o junio... El virus no entiende de burocracia.

Alicia

Al mediodía, el WhatsApp de todos nosotros ardía y los móviles no paraban de vibrar ante el aluvión de mensajes que entraban casi encadenados. Entre ellos, uno solicita batas de material impermeable para el Hospital de la Princesa donde la situación es desesperada. ¡Se están haciendo batas con bolsas de basura! Alicia recuerda que en el Campus de Fuenlabrada hay unos rollos de tejido de este tipo que pueden servir para confeccionar batas. En ese instante leemos “Yo tengo una vito”, dice Amaya, que desde la retaguardia sigue día a día el proceso de producción. “Pero no tengo salvoconducto para desplazarme desde mi casa al Campus de Quintana”. Pablo comenta que el documento no estará hasta el lunes. Alicia se ofrece y afirma “puedo llevar 100 metros de tela en un Smart”. ¿Y si te paran en algún control?

 

Hoy se han enviado 75 mascarillas a la residencia de mayores Domus VI - Magan, en Torrejón de la Calzada, y también se ha mejorado el patrón de la bata y hecho más efectivo, además para tejido impermeable. Mañana todo el equipo estará listo desde primera hora para comenzar a fabricar 200 batas impermeables para el personal sanitario del Hospital de la Princesa.

¿Podrá Alicia llegar a tiempo con el tejido?

 

Ánimo Alicia !!

 

DIA 4:

Beth Emhoff llega a California de regreso de un viaje a Hong Kong con un aparente resfriado. Su marido Mitch intenta llevarla al hospital, pero fallece. Así comienza la película Contagio, de 2011, una historia de ficción interpretada por Gwyneth Paltrow y Matt Damon con final feliz. Jamás nos hemos puesto a pensar que un escenario parecido tendría lugar y de hacerlo, nuestra sociedad súper desarrollada le pondría remedio en unos días, o a lo sumo en unas semanas como en el film. La realidad no es así, y lo que vemos a diario en las noticias son imágenes dantescas de hospitales que podrían ser el tráiler de una película de catástrofes. ¿Qué ha fallado? ¿Cómo se ha producido este caos?

 

“Estoy abajo, necesito ayuda”. Esta mañana, Alicia ha llegado a tiempo con la tela de tejido vinilado impermeable y lavable a 170o. Se han confeccionado las primeras 18 de un pedido de 40 batas para el Hospital de la Princesa que se servirá el lunes. Mientras, Tamara, Laura, Marga, Elena, Marta y Eva trabajan en cadena y han realizado 20 mascarillas más para el Hospital Virgen de la Torre, esta vez para el personal de seguridad. También 60 almohadas con sus fundas, de un material cedido por la empresa Tejidos del Centro, para el Hospital Ramón y Cajal. Nada más recibir el pedido, tres médicos del Ramón y Cajal han salido a recogerlo y exclamado ¡Por fin almohadas! ¿Es creíble lo que vemos? 

 

Alberto y Lourdes en Fuenlabrada cargando el Smart 27 3

Son varias las respuestas, una es sencilla: la deslocalización.  En la industria de la moda lo hemos vivido de cerca durante las últimas décadas. Los países occidentales hemos trasladado las fábricas de productos manufacturados con bajo valor añadido a Asia y mantenido en nuestro territorio solo los de alto valor tecnológico. Mascarillas de cartón, batas impermeables, viseras protectoras de plástico, guantes de nitrilo, trajes de protección integral desechables… la lista es larga. Hasta la molécula del medicamento que puede aliviar los síntomas y proteger al personal sanitario del COVID-19 se fabrica en la India, la hidroxicloroquina, y por el momento no se tiene acceso a ella porque el gobierno de la India ha restringido su exportación.

 

Bata impermeable 27 3 1Bata impermeable 27 3 1

Todo se fabrica en China. Mientras en España, en Europa, en Occidente una simple mascarilla de cartón o un cojín se han convertido en artículos de lujo que pueden salvar vidas. Ahora son productos estratégicos. Tal es la situación que los hospitales no tienen ni almohadas suficientes para todos los ingresados, que necesitan estar en una posición erguida para poder respirar.

 

El lunes Amaya, con su Vito, llevará 100 metros de tejido desde Fuenlabrada a Quintana y se entregarán las primeras 40 batas de tejido impermeable para el Hospital de la Princesa.

 

Muy bien chicas !!

 

NOVEDADES: 2.882 piezas “Made in Comando Moda”

 

“Buenos días, soy Anaval, enfermera responsable del Centro de Salud Artilleros de Vicálvaro. Queríamos todo el grupo agradecer las 10 batas tan maravillosas que nos habéis dado. Muchísimas gracias por esta labor que estáis haciendo, estamos todo el grupo muy agradecidos. Así que de todos, gracias.”

 

No estábamos preparados. Desde que comenzó la crisis, hemos sido testigos del uso de protecciones caseras contra el Covid-19 en los hospitales y centros de salud madrileños. Indefensos, los médicos y el personal sanitario se han enfrentado así a un enemigo invisible. Pero el drama ha sido aun más terrible en las residencias de mayores. Buzos de plástico hechos por voluntarios con bolsas de basura y mascarillas defectuosas que han tenido que ser retiradas. Burocracia, falta de medios y unos precios de venta abusivos del material sanitario en el mercado internacional han agudizado aun más la situación.

7 Alicia Eva y Laura7 Alicia Eva y Laura7 Alicia Eva y Laura7 Alicia Eva y Laura7 Alicia Eva y Laura

 

Las cifras de contagiados por el Covid-19 en España hoy lunes día 27 de abril se elevan a 209.465, entre ellos 37.994 sanitarios. La buena noticia es que son 100.875 el número de pacientes que se han recobrado de la epidemia. En este escenario de recuperación, en el que los médicos no han dejado de salvar vidas ni un solo instante, la industria de la moda también ha desempeñado un papel decisivo en la lucha contra el virus. Por ejemplo, la empresa española Inditex ha transportado a nuestro país sin coste alguno, desde las fábricas y centros logísticos en China, 457 millones de Euros en material sanitario incluidos 850 ventiladores médicos adquiridos por el gobierno español. Una cifra que representa la mitad de todo lo gastado por Sanidad durante la pandemia. 

 

El “Comando Moda” de la URJC por su parte, formado por nuestras profesoras del Grado en Diseño y Gestión de Moda y un grupo de voluntarias/os externos, ha fabricado desde que comenzó la crisis un total de 2.882 piezas “Made in Comando Moda”: 855 batas de diferentes tejidos, 1.040 mascarillas, 72 almohadas y fundas, 60 delantales. Todo este material ha sido entregado a 6 Hospitales9 Residencias de Mayores y 15 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. A esta lista hay que añadir 200 salva-orejas fabricados en plástico y 26 escudos de cara realizados por los profesores del Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen en Quintana. (Adjunto al final un listado de unidades y centros).

 

Isabel Miguel – un miembro del Comando Moda que opera en la retaguardia – escribe: “He llamado a una persona en Valencia para ver si conocía a alguien que hiciera batas allí. Al cabo de una hora ha llamado para decirme que no, pero que en Madrid me pusiera en contacto con Alicia García San Gabino”.

 

8 Taller Laura y Amaya. Foto Angel Perez Meca9 Taller 2. Eva. Foto Angel Perez Meca10 Taller 5 Alicia y Elena Foto Angel Perez Meca11 BATAS CORTADAS12 Mascarillas Coleccion primavera 202013 Raul Amor y Maria Casado14 Batas para entragar15 Taller Marga Amaya Laura y Eva 

 

Muchas gracias a todas y a todos los que habéis hecho posible esta increíble tarea. Toda una lección magistral de generosidad, de responsabilidad, de compromiso ético, profesionalidad y eficacia, de respeto hacia todas las personas que están poniendo en peligro su vida por atender a los demás.

 

HEROÍNAS Y HÉROES

Taller central: Alicia García San Gabino, Laura Villanueva, Margarita Díaz Burgos, Tamara Ruiz, Eva Romero, Miguel Carvajal. Talleres externos: (A) Ana Santamaría, Amaya Matesanz, Alfonso Vicente, Fina Fernández, Raúl Amor. (B) Judith Hurtado, Ronald Antonio, Sonia Labrador, Matilde Lázaro. Talleres de apoyo: Elena Lobo, Marta Ramos. Administración y logística: Isabel Miguel Azcárraga, Rita Cisnal, Cristina Garre, Pablo Prieto, Miguel Ángel del Río. Donaciones: Tejidos la Santanderina, Uniformes 33 Huellas, Tejidos del Centro.

 

HOSPITALES Y CENTROS

6 Hospitales: Hospital Virgen de la Torre de Vallecas, Hospital de la Princesa, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Infanta Sofía SS de los Reyes, Hospital Universitario de Móstoles. 

 

15 Centros de Salud: Centro de Salud Pacífico, Centro Salud Artilleros (Vicálvaro), Centro Salud Entrevías (Vallecas), Centro Salud Martínez de La Riva, Centro Salud Vicente Soldevilla (Vallecas), Centro Salud Ibiza, Centro Salud Adelfas, Centro Salud Perales de Tajuña, Centro Salud Cerro Almodóvar (Santa Eugenia), Centro Salud Buenos Aires (Vallecas), Centro Salud Mejorada del Campo, Centro Salud Alcalá de Guadaira, Centro Salud Sta. Mónica y 1 de Mayo (Ribas), Centro Salud Coslada, Centro Salud Villanueva de La Torre (Guadalajara), Centro de Salud de Carcaixent (Valencia).

9 Residencias de Mayores: Residencia Domus VI Magán (Torrejón de la Calzada), Residencia Apanid (Getafe), Residencia Sagrada Familia (Puerta de Hierro), Amavir Alameda (Guadalajara), Residencia Parque Coímbra Mensajeros de la Paz, Residencia Isla de Taray, Residencia La Solana (Tielmes), Residencia Infantil Leganés, Residencia Vista Alegre (Carabanchel).

 

Rectorado, Decanato y profesores de la URJC: 200 mascarillas

 

Esto no se acaba y la historiacontinuará.. 

 

Modificado por última vez el Miércoles 06 de Mayo de 2020 a las 13:16