Acto Graduación Paciente Experto

Publicado por miguel cordero

El pasado 24 de julio tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, la graduación de la cuarta promoción del Curso de Paciente Experto en Enfermedades Crónicas.

El acto estuvo presidido por D. Francisco Mercado Romero, Vicedecano de Innovación y Relaciones Internacionales de la Facultad. El acto también contó con la presencia de D.ª Yolanda Pérez Cortés, Directora Académica de Postgrado de la URJC y D. ª Carina Escobar Manero, Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la profesora María Madariaga muñoz, madrina de esta cuarta promoción, junto a María Rosa López Garrido, representante de los estudiantes, fueron las encargadas de decir unas palabras valorando la experiencia de su participación en esta iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid.

Se trata de un curso de formación continuada dirigido a pacientes y cuidadores, con una duración de 90 horas divididas en 2 módulos formativos: un módulo general común (50 horas) integrado por contenidos en anatomía, fisiología, farmacología, psicología y hábitos saludables, y tres módulos específicos (40 horas por módulo) sobre dolor crónico, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El estudiante debe cursar el módulo general común y elegir uno de los módulos específicos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas suponen, en la actualidad, el 63% de las muertes a nivel mundial y son responsables de 75% del gasto sanitario público. Por lo tanto, es necesario desarrollar e implementar estrategias eficaces para hacer frente al desafío de la cronicidad.

En este contexto, la formación del paciente crónico y de sus cuidadores se convierte en un pilar fundamental del sistema, capaz de transformar a pacientes activos (pacientes que se preocupan por su salud y se hacen responsables de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de su enfermedad) en pacientes expertos (pacientes con un grado avanzado de conocimiento en el autocuidado de su patología).

Por lo tanto, el objetivo fundamental del presente curso es realizar un programa de formación sobre las principales patologías crónicas orientado a pacientes, cuidadores o cualquier ciudadano interesado.

Los profesores Carlos Goicoechea García y Francisco Gómez Esquer, directores del curso, cerraron el acto destacando el alto grado de motivación de los estudiantes durante su formación y agradeciendo a las instituciones y patrocinadores que han hecho posible la realización de esta cuarta edición.

Modificado por última vez el Lunes 26 de Agosto de 2019 a las 10:34