ACTUALIDAD

La fisioterapia mejora la calidad de vida de los pacientes con Párkinson y reduce la morbilidad

Publicado por miguel cordero

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid nos llegan las declaraciones del profesor Roberto Cano de la Cuerda, doctor por la Universidad Rey Juan Carlos, profesor titular del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física, expone, con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se han encontrado mejoras en la reeducación de la marcha (fundamentalmente en la longitud de paso, velocidad de marcha y resistencia a la fatiga), en la movilidad funcional y equilibrio, así como en el grado de afectación funcional de los pacientes, sin la presencia de efectos adversos identificados derivados de la intervención  de Fisioterapia.

Afirma el doctor Cano que “El tratamiento de Fisioterapia debería comenzar lo antes posible, si bien en los estadios moderados y severos de la enfermedad el tratamiento debe ser realizado por fisioterapeutas especializados en el abordaje del párkinson”.

También afirma, que el sistema público realiza una “gran labor en la atención de los pacientes con párkinson. Sin embargo, las tasas de derivación a Fisioterapia para personas con párkinson han sido históricamente bajas, debido a una base científica débil en el pasado y una escasa disponibilidad de servicios de Fisioterapia. Por tanto, los servicios públicos deberían potenciar la asistencia de Fisioterapia para con estos pacientes”.

 

Ver el artículo completo en el siguiente enlace:

https://www.cfisiomad.org/Pages/detalle_noticia_pub.aspx?idnoticia=1690&BackRedirect=https%3a%2f%2fwww.cfisiomad.org%2fPages%2fDefault.aspx