ACTUALIDAD

Creación y puesta en marcha de un quirófano de cirugía porcina en la FCS

Publicado por miguel cordero

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) de la URJC crean y ponen en marcha un quirófano de cirugía porcina en las instalaciones del CAT de Alcorcón. Este quirófano permite la formación, investigación e innovación en técnicas de cirugía, como laparoscopia o cirugía robótica. Esta instalación y su equipamiento (torres de anestesia, equipos de laparoscopia/endoscopia, simuladores, etc.) permiten el entrenamiento de los especialistas en cirugía en diferentes técnicas quirúrgicas con un modelo animal de cerdo, antes de realizarlas directamente sobre los pacientes.

Esta iniciativa permitirá una formación especializada de profesionales sanitarios, así como de otras disciplinas relacionadas con la cirugía y la anestesia, como por ejemplo, la veterinaria. Por otra parte, abre una puerta a la investigación preclínica en modelo porcino donde la colaboración de investigadores básicos y clínicos es de suma importancia para realizar una investigación más traslacional de cara a las necesidades de los pacientes.

La puesta en marcha del quirófano con la primera intervención laparoscópica ha contado con la participación del equipo de cirugía del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, dirigido por la Dra. Rosario Noguero, así como de todo el personal de la Unidad Veterinaria del CAT y la colaboración de la empresa Karl Storz.

quirofano2