ACTUALIDAD

La FCS en investigación internacional sobre la infección por clostridium difficile

Publicado por miguel cordero

Nuestra Facultad de Ciencias de la Salud ha participado en una investigación internacional sobre la asociación de la infección por Clostridium difficile con el deterioro cognitivo y funcional, y su impacto en la mortalidad en pacientes ancianos hospitalizados. El trabajo, publicado en el Journal of General Internal Medicine, fue realizado por la profesora María José Fernández Cotarelo junto con los doctores Jiménez Díez-Canseco y Sánchez Redondo del Servicio de Medicina Interna y la doctora Pérez Pomata del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Móstoles, en colaboración con los investigadores S. Nagy-Agren y B. Shenal de Salem Veterans Affairs Medical Center, C. Warren y M. Smolkin de la Universidad de Virginia.

Fotografía: Julia Benito Rodriguez

El estudio, que se puede leer en: https://rdcu.be/brU3R, mostró que los pacientes infectados presentan con más frecuencia delirium durante el ingreso, se deterioran funcionalmente y tienen más mortalidad global incluso en los meses tras el alta que otros pacientes ingresados de similar edad y comorbilidades. Estos resultados aportan valiosa información clínica sobre esta infección, cuyos efectos podrían ir más allá del intestino enfermo. La investigación biomédica continúa así avanzando en el conocimiento del papel del eje intestino-cerebro y la microbiota intestinal en diversas enfermedades. Esta colaboración internacional es fruto de una estancia en Estados Unidos financiada por el Instituto de Salud Carlos III, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla la Mancha (SOMIMACA).

Modificado por última vez el Miércoles 03 de Abril de 2019 a las 10:18