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Convocatoria de prácticas curriculares en la Revista Comversatorio de la URJC

Publicado por Redacción

Si eres estudiante del Grado de Periodismo o Dobles Grados de Periodismo y te apasiona escribir reportajes, crónicas y perfiles, ya puedes solicitar tus prácticas curriculares en comversatorio.com, la revista de periodismo narrativo de la FCCOM.

La revista COMversatorio, una publicación que pretende sumergirse en el periodismo narrativo y sus numerosas posibilidades expresivas y temáticas. Va dirigida a una audiencia universitaria que encontrará en ella información útil para la vida universitaria y contenidos culturales que incidirán en su formación. Los contenidos están enfocados también a captar el interés de una audiencia general, señalando a nuestra Facultad como un agente de difusión y creación de cultura. 

Período de las prácticas
Desde 25/9/2024 hasta 19/5/2025
Horas totales: 600 horas
Requisitos:
Experiencia en redacción de contenidos periodísticos y/o literarios. Particularmente, géneros interpretativos como el reportaje y la crónica. Conocimientos en las aplicaciones de Adobe. Conocimientos básicos en fotografía. Gestión de redes sociales
Otras habilidades:
Interés por los contenidos culturales de cualquier índole y la narrativa literaria. Con iniciativa y capaces de saber captar claves periodísticas en cualquier hecho que se produzca. Facilidad para el establecimiento de contactos y búsqueda de fuentes. Disposición para el trabajo en equipo.
Funciones
Redacción de reportajes, crónicas y perfiles. Edición de textos. Maquetación. Fotografía. Community Manager y Redes Sociales
Centro de trabajo
Campus de Fuenlabrada URJC. Camino del Molino, s/n, 28943 FUENLABRADA, MADRID
Solicitud de prácticas:
https://www.urjc.es/empresas-e-instituciones/463-practicas-externas
Tutor de la entidad
Gustavo Montes Rodríguez (Coordinador Publicación).

La apócope COM (de Comunicación), que sustituye al prefijo CON del término conversatorio del título, manifiesta la voluntad de abrir un diálogo entre diferentes manifestaciones culturales (cine, literatura, artes escénicas, artes plásticas, cómic, videojuegos, música, deportes, redes sociales, etc.) y de temas de actualidad a través de géneros periodísticos interpretativos como el reportaje, la crónica y la entrevista y géneros de opinión como la crítica. 

En este sentido, el periodismo narrativo conforma la columna vertebral de COMversatorio. “Es un género híbrido donde los periodistas tienen permitido huir de los inflexibles corsés del género informativo. La creatividad es un valor, y el estilo literario se abre a la experimentación y la exploración sin dejar de lado el rigor del oficio”, como defiende el periodista peruano Julio Villanueva Chang en uno de sus artículos sobre la nueva crónica latinoamericana. El periodista se convierte en un “ornitorrinco de la prosa”, como lo acuñó el periodista mexicano Juan Villoro, término que inspiró uno de los reportajes ya publicados de la revista. El ornitorrinco se vale de una amalgama viva de diferentes géneros que aprovecha cualquier recurso estilístico. 

En COMversatorio la experimentación no se limita a la forma, sino también al fondo. Ambas facetas se retroalimentan e intentan jugar con los conceptos del periodismo narrativo para ofrecer una lectura apetitosa y con enjundia. “Autobiografía de las estatuas” es un ejemplo claro de este espíritu, un artículo mediante el cual nos ponemos en la piel de estatuas del centro de Madrid, que retratan los alrededores y se fijan en los viandantes. “El cronista mira, piensa, conecta para encontrar (en lo común) lo que merece ser contado. Y trata de descubrir a su vez en ese hecho lo común: lo que puede sintetizar el mundo. La pequeña historia que puede contar tantas. La gota que es el prisma de otras tantas”. Un efecto metonímico. Un problema concreto que nos lleva a lo universal, a algo que afecta a muchos. 

En "Nosotros, jóvenes de la guerra", un texto colectivo en el que participaron todos los miembros de la redacción, se realiza un acercamiento a los jóvenes rusos que huyen de su país para no ser alistados en el ejército. Se cuenta desde el punto de vista de un músico español que reside en Georgia, país fronterizo a donde llegaron miles de jóvenes rusos. Se alterna la mirada de los jóvenes redactores del Campus de Fuenlabrada con la situación de los rusos, jóvenes como ellos: la guerra allí/la guerra aquí. Una experiencia única que enriquece a los redactores mientras preparan el texto y que se traslada en última instancia al lector.  

Los reportajes, crónicas y entrevistas van acompañados de fotografías y/o ilustraciones realizadas al efecto. Para ello se cuenta con la estrecha colaboración de la Productora Audiovisual y de profesores y alumnos de las asignaturas implicadas, tanto de la Facultad de Ciencias de la Comunicación como de otros grados, como el de Bellas Artes para las ilustraciones. En su caso, también se recurre a bancos de imágenes como pixabay.com o shutterstock.com, así como a Inteligencias Artificiales que generan ilustraciones como Dall-e. Sin embargo, se prima el trabajo propio, tanto en fotografía como en ilustración, de cara a la creación de un archivo de imágenes de la publicación.