AULAS

Quiénes somos

Aula FCCOM es el conjunto de las Unidades de Producción de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC. Disponen de una Productora Audiovisual, una Agencia de Publicidad, y una Publicación de Periodismo Digital. Actualmente, las tres áreas colaboran de manera conjunta en varios proyectos de diferentes entidades, tanto dentro de la universidad, como con agentes sociales, organismos y entidades con los que la Universidad ha establecido líneas de cooperación, así como con el ámbito de la cultura o la formación. 

Las Aulas FCCOM, con sede en el Campus de Fuenlabrada, son un laboratorio de creación, de producción y de elaboración de contenidos, así como un espacio para la difusión de actividades en la Facultad de Comunicación y en la propia URJC. Las actividades que se desarrollan en las unidades de producción de Aula FCCOM abarcan un ámbito de trabajo de gran amplitud, relacionado con los diferentes contenidos impartidos en la Facultad y trabajando de manera transversal con otras disciplinas. 

Prácticas en las Aulas FCCOM 

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación pueden solicitar la realización de prácticas curriculares en las tres unidades de producción. 

Productora Audiovisual 

La Productora Audiovisual elabora contenidos audiovisuales de ficción, divulgativos, como reportajes y noticias, cuyo carácter informativo sea de interés para la comunidad universitaria, así como contenidos didácticos y de interés social.  

La solicitud de sus prácticas se puede realizar a través de la oferta publicada en la plataforma de Prácticas Externas llamada: Productora Audiovisual de las Aulas FCCOM (Campus de Fuenlabrada). Información adicional:   

Cada proyecto pasa por las fases de preproducción, producción y postproducción, dando difusión de cada creación a través del canal oficial de Youtube de la FCCOM. La unidad cuenta con equipo propio de vídeo, fotografía y software edición. Algunos de los trabajos realizados pueden verse en los siguientes enlaces: 

JORNADAS EL CINE DE ANTES - YouTube  

BIKERS ELA. BELAFEST2023 - YouTube 

¡¡SUSCRÍBETE!! CANAL FCCOM URJC - YouTube 

foto productora

Publicación Digital  

Los estudiantes en prácticas del Aula de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC están desarrollando la revista COMversatorio [enlace], una publicación que se encuadra en el periodismo narrativo. La revista tiene como objetivo su publicación en papel próximamente. Aquellos interesados de Periodismo y dobles grados de Periodismo pueden solicitar sus prácticas curriculares a través de la plataforma de Prácticas Externas (Publicación digital y en papel de Aulas FCCOM (Revista COMversatorio). Información adicional:  

La revista también admite colaboraciones (reportajes, crónicas o perfiles) de estudiantes de Periodismo o cualquier otro grado. Para un primer contacto:  

Redacción 2022 23 1Comversatorio 1

 

Agencia de Publicidad 

La agencia de publicidad de la FCCOM se dedica a desarrollar estrategias de marketing, creatividad, diseño de campañas, relación con los distintos agentes (anunciantes, medios, etc), redacción publicitaria, dirección de arte y diseño multimedia.  

Para solicitar prácticas externas en la Agencia de Publicidad e información adicional:  

Aulas FCCOM URJC 

Manual de Identidad Visual Aula FCCOM

 

 

Eventos - Formación

 

Cursos - Talleres - Seminarios: Próximamente

 

Cursos - Talleres - Seminarios: Histórico

Aspectos Fundamentales de Unreal Engine para la Creación de Contenidos Multimedia en Realidad Virtual
Impartido por: Álvaro D. Larios.
28-03-2022. 19:00-21:00. Campus de Fuenlabrada.
29-03-2023. 19:00-21:00. Campus de Fuenlabrada.

curso UE4 ss unreal rv alvaro d larios coord jose luis rubio tamayo 

 

 

 

Técnicas de VFX para recreación 3D de HUD en After Effects

Impartido por: Ignacio Sagrario Furest. Coordinado por Jose Luis Rubio-Tamayo
Agencia de Publicidad. Aulas FCCOM.

28-08-2022. 19:00-21:00. Campus de Fuenlabrada

 20220228 ignacio sagrario vfx jose luis rubio tamayo

 

 La Publicidad en la Era del Metaverso. Las Nuevas Propuestas Inmersivas

Impartido por: Verónica Rodríguez. Coordinado por Jose Luis Rubio-Tamayo
Agencia de Publicidad. Aulas FCCOM.

16-12-2021. 19:00-21:00. Aulario I. Campus de Fuenlabrada.

masterclass realidad virtual iamvr jose luis rubio tamayo

 

 

VFX y Motion Graphics Aplicados a la Publicidad. Técnicas con After Effects y Edición de Animación 2D

Impartido por: Ignacio Sagrario Furest. Coordinado por Jose Luis Rubio-Tamayo
Agencia de Publicidad. Aulas FCCOM.

10-12-2021. 11:00-13:00. Campus de Quintana (Madrid)

imagen ignacio sagrario jose luis Rubio tamayo curso 02after

 

 

 

1ª Edición de Motor, Comunicación y Periodismo.

El 11 y 12 de mayo se celebra la primera edición de Motor, Comunicación y Periodismo.
El evento podrá seguirse de manera presencial y a través de la emisión que Motor1 facilitará a través de sus Redes Sociales (excepto el taller de fotografía, que será únicamente presencial). Las medidas sanitarias de lucha contra el COVID obligan a reducir el aforo a un límite de 50 asistentes. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio de Gestión. Los interesados en seguir el evento de manera presencial deberán escribir un correo a:





En el asunto indicar: Motor, Comunicación y Periodismo. Solicitud para:

En el texto se detallará la solicitud solo en función de una de las siguientes opciones:

    Asistencia a los días 11 y 12 y al taller de Fotografía.
    Asistencia al día 11 y al taller de Fotografía.
    Asistencia a los días 11 y 12.
    Asistencia al día 11.
    Asistencia al día 12.

Una vez recibidas todas las solicitudes se enviará un correo en función del orden de llegada de los mismos confirmando la reserva de asiento. Si no se recibe correo de respuesta, significa que el aforo está completo. En cualquier caso, se ruega puntualidad, así como mantener las medidas de seguridad sanitarias vigentes.

índice

 

 

Nuevos Formatos de Narrativa y Generación de Contenidos Aplicados al Ámbito de la Publicidad
Impartido por: Pedro Alves. Coordinado por Jose Luis Rubio-Tamayo

Agencia de Publicidad. Aulas FCCOM.
21-12-2020. 19:00-21:00. Via Teams

 Curso Brand Archetypes Pedro Alves Jose Luis Rubio-Tamayo Leticia Moreno Sanz

 

 

Aplicaciones de Realidad Extendida: Cruzando Hacia una Nueva Dimensión de Creación de Contenidos
Impartido por: Verónica Rodríguez Pérez. Coordinado por Jose Luis Rubio-Tamayo
Agencia de Publicidad. Aulas FCCOM.
02-12-2020. 18:00-19:00. Via Teams

 

Verónica Rodriguez

 

Aspectos Técnicos Fundamentales Aplicados al Advergaming en Motores de Renderizado a Tiempo Real
Impartido por: Álvaro Domínguez. Coordinado por Jose Luis Rubio-Tamayo.
30-11-2020. 19:00-20:30. Via Teams
03-12-2020. 19:00-20:30. Via Teams

 The Oathkeeper por Álvaro Domínguez

 

Curso Online de Desarrollo y Renderizado de Contenidos para Historias Inmersivas
Impartido por: Estefany Durán. Coordinado por Jose Luis Rubio-Tamayo.
Agencia de Publicidad. Aulas FCCOM.
25-11-2020. 17:00-19:00. Via Teams
26-11-2020. 19:00-21:00. Via Teams.

 Sin título5

 

Curso Online de Introducción a MoJo. Haciendo Periodismo con el Móvil.
Impartido por: Marcela Paoli, David Corroto, Sergio Moreno y Clara García Notario. Coordinado por: Beatriz Catalina-García
Publicaciones Digitales. Aula FCCOM.
23-11-2020. 15:30-17:00. Via Teams.
24-11-2020. 15:30-17:00. Via Teams.
25-11-2020. 15:30-17:00. Via Teams.
26-11-2020. 15:30-17:00. Via Teams.

Imagen

 

 

Materiales Didácticos en Línea

Renderizado de Productos con Blender para Fines Publicitarios, con Álvaro Domínguez

Agencia FCCOM

renderizado productos con blender fines publicitarios alvaro dominguez 2021 youtube jose luis rubio tamayo

 

Taller de Tipografía Artesanal aplicada al Diseño Publicitario, con Roberto Gamonal

 Agencia FCCOM.

impresion familiaplomez 202106 recorded roberto gamonal jose luis rubio tamayo