ACTUALIDAD

Agenda cultural de la 4ª semana de julio

Escrito por AINA CAMINAL CASANOVAS

 

“El Muro. Now you see me Moria”, una original iniciativa fotográfica y visual

 

La Casa Encendida, situada en la Ronda de Valencia, 2 de Madrid, organiza una exposición de fotografías, carteles y videos que reflejan la situación de cómo viven los refugiados en la isla de Lesbos (Grecia). Esta exposición se puede visitar hasta el día 2 de septiembre.

Asimismo, Amir, un afgano residente en el campo de refugiados de Moira, y Noemi, una fotógrafa y editora fotográfica española asentada en Países Bajos, lanzaron un programa donde se invitaba a diseñadores gráficos de todo el mundo para la creación de carteles de las instantáneas de su cuenta de instragram @now_you_see_me_moria. Fruto de ello, se crearon 446 carteles publicados en un Action Book perfilado por los diseñadores gráficos Raoul Gottschling y Christian Knöpfel.

Esta nueva e innovadora iniciativa fotográfica y visual, para denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea, ha sido expuesta en varias ciudades de Europa como el Nederlands Fotomuseum de Rotterdam y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, lugar de residencia de la fotógrafa española. A su vez, ha sido exhibida en el FOTODOKS de Múnich, en el Welt Museum de Viena y en nuestro país, en el GETXOPHOTO de Getxo.

Para ampliar la información, se puede consultar la web.

 

Disfruta este verano del Festival fotográfico y de artes visuales de PhotoESPAÑA

 

Como todos los veranos, Madrid es un punto de encuentro de gran referencia para el ámbito de las artes visuales y de la fotografía. En PhotoESPAÑA se pueden conocer las más destacadas tendencias del arte fotográfico así como los últimos proyectos de los artistas más reconocidos  tanto a nivel nacional como internacional. Todo ello expuesto en destacados centros artísticos madrileños como CentroCentro y el Círculo de Bellas Artes, entre otros muchos más.

Esta XXIV edición de PhotoESPAÑA se celebrará hasta el día 30 de septiembre y la sede permanente de PHE Gallery, situada en la calle Verónica, 13 de Madrid;  se convertirá en el punto neurálgico donde se podrá disfrutar de encuentros con fotógrafos, realizar talleres y seminarios; al mismo tiempo que visitar muestras de libros de fotografías como obras artísticas.

Esta exhibición se ha centrado en plasmar cuestiones sociales de la vida cotidiana y los usos culturales en el mundo, como consecuencia de los efectos de la pandemia del Covid-19. Asimismo, reflexiona, desde un punto de vista global, sobre la fotografía panafricana y sensibiliza el trabajo de mujeres fotógrafas tanto internacionales como nacionales, que visibilizarán la sostenibilidad y el medio ambiente. Por ello, están presentes las fotógrafas Margaret Watkins, Barbara Morgan y Ouka Leele, entre las más destacadas. También, se podrá disfrutar de los trabajos de reputados fotógrafos españoles como Leopoldo Pomés y Gerardo Vielba.

Muy importante a destacar es que, a partir del mes de julio, se organizará la convocatoria de “VisitSpain”, un proyecto  que invita a los ciudadanos a compartir la riqueza de su entorno. A partir de septiembre se realizarán exposiciones al aire libre en las ciudades participantes.

Para concluir, habría que decir que PhotoESAÑA  se divide en dos secciones: la Sección oficial y el Festival Off donde toman parte numerosos museos y salas de exposición con el objetivo de impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico.

También se puede consultar la página web.                               

 

La inédita exposición “Reencuentro” se despide de Madrid

 

Última oportunidad para disfrutar, hasta el 25 de julio, de la exposición “Reencuentro”, una muestra única e inédita de las mejores obras de arte de la pinacoteca del Museo del Prado (Paseo del Prado, s/n).

Esta exhibición presenta más de 190 obras desde el siglo XV a principios del siglo XX. Sin embargo, su originalidad radica en que las piezas expuestas plantean diálogos entre autores y pinturas separados por el tiempo y la geografía; además de buscar asociaciones sobre admiraciones, rivalidades e influencias.

Asimismo, no debemos perder la oportunidad de disfrutar de esta experiencia inédita y especial donde podemos contemplar obras muy conocidas como La Anunciación de Fra Angélico, Los Saturnos de Goya y de Rubens, Las Meninas Las Hilanderas de Velázquez, obras del Bosco, retratos de Tiziano … Todos ellos reunidos por primera vez en el Museo del Prado. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Para más información, consultar la web.

 

Modificado por última vez el Jueves 22 de Julio de 2021 a las 08:15