ACTUALIDAD

Florencia Claes, profesora de Ciencias de la Comunicación: “Me he propuesto cambiar la percepción que tiene el profesorado sobre Wikipedia”

Publicado por Dounia Kaced Kaced

Elegida como presidenta de la Asociación Wikimedia España (WMES), la profesora de Comunicación Multimedia Florencia Claes se convierte en la primera mujer que desempeña este cargo. Además, la recién estrenada junta directiva incorpora una mayoría de mujeres. En esta nueva andadura la entidad se propone fomentar y mejorar el uso de Wikipedia. El mandato de la junta se prolongará los próximos tres años.

Wikimedia España es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento libre y está sustentada por la Fundación Wikimedia. Wikipedia es su proyecto más conocido, aunque cuentan con otros 12 más;  Wikimedia Commons, un repositorio libre de contenido audiovisual; Wikilibro, donde se puede acceder a textos libres de licencias, o  Wikiviajes; una guía libre de viajes, entre otros.

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

P1: Háblame de tus inicios ¿Cómo te hiciste “Wikimedista”?

R: Primero me hice “wikipedista”. Empecé a editar en Wikipedia gracias a un profesor de la Universidad Complutense que propuso dar un punto extra en su asignatura, Historia del Cine, a quien hiciera o mejorara un artículo en la enciclopedia. Cree el artículo de Doris Dörrie, una directora de cine alemana, y desde entonces seguí editando. Más tarde, hace cinco o siete años empecé a conocer a otras personas que editan en Wikipedia y conocí Wikimedia España (WMES). Me asocié y desde hace tres años soy parte de la junta directiva y, desde la semana pasada, presidenta.

P: ¿Alguna vez pensaste que llegarías a presidir Wikimedia?

R: Jamás. Podía imaginar que existían personas que editaban Wikipedia, pero nunca las había conocido. Tampoco conocía esta estructura (Wikimedia) donde la gente se asocia para hacer trabajos o para fomentar el uso de Wikipedia. Es por esto,que jamás pensé que podría ser presidenta.

P: ¿Qué rumbo va a seguir la organización los próximos tres años?

R: Este año tenemos que revisar y plantear la estrategia para los próximos tres años. En principio, tenemos en mente poner el foco en la educación y en liberar contenidos, es decir, tener relación con bibliotecas, archivos y museos para que pongan a disposición de la ciudadanía imágenes de su colección. Por ejemplo, que el Museo del Prado libere y nos permita subir fotografías de sus fondos o que la Biblioteca Nacional nos deje usar los libros que son de dominio público. Es educación, contenido y patrimonio.

Además, también estamos inmersos en una lucha contra la desinformación. Wikipedia está afectada por esto y hay que establecer estrategias de lucha.

P: ¿Qué retos a nivel personal te has propuesto dentro de la organización?

R: Me he propuesto cambiar la  percepción que tiene el profesorado sobre Wikipedia y, por lo tanto, hay que mejorar los contenidos para que sea una fuente que se pueda utilizar en las clases.

P: Es la primera vez que Wikimedia España cuenta con más mujeres en el cargo directivo ¿Crees que esto va a tener trascendencia en la sociedad?¿De qué modo?

R: Somos pocas editoras de Wikipedia dentro del movimiento Wikimedia. Habitualmente, también asumimos otros roles como coordinar o proponer actividades. En este aspecto, que estemos representadas en la Junta Directiva es importante porque somos pocas pero hacemos cosas muy significativas.

P: Eres profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC ¿ De qué modo WMES beneficia las universidades?

R: Los contenidos de Wikipedia ayudan a estudiantes y profesores a tener un primer acercamiento a algún tema y estos, a su vez, ayudan a mejorar los contenidos. De hecho, tenemos un proyecto con la Fundación  Madrid+d para el Conocimiento y la Innovación en el que vamos a pedir a las universidades públicas de Madrid que se impliquen en la mejora de los artículos sobre ciencia en español. Este proyecto ocupa gran parte de nuestra agenda.

P: Vuestra dirección estratégica se resume en lo siguiente “para el 2030, Wikimedia se convertirá en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre” ¿A qué se refieren?

R: Quiere decir que para el 2030 esperamos ser el referente. Queremos que cuando la gente piense en conocimiento libre piense en Wikipedia. El concepto de libre tiene que ver con las licencias de uso, que garantizan que cualquier persona pueda usar o reutilizar materiales en la web.

Modificado por última vez el Viernes 23 de Abril de 2021 a las 09:24