ACTUALIDAD

Luis M. Romero-Rodríguez, premiado en los Premios Roblón 2020: “Hay que fomentar el emprendimiento, la cocreación y cooperación en las universidades españolas”

Escrito por Daniel De La Fuente Casillas

El profesor del Departamento de Ciencias de Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido reconocido como investigador emergente del año.

Los premios concedidos por la Revista Latina de Comunicación Social ha premiado a Luis M. Romero-Rodríguez en la categoría de investigador emergente por su trayectoria de investigación, asi como su participación en diversas revistas científicas de alta influencia en la sociedad, por su trabajo como editor en la Revista Comunicar y por la edición de monográficos y obras editoriales.

“El premio ha supuesto un reconocimiento a la carrera”, indicaba Luis antes de expresar la necesidad de España  de encontrar un equilibrio entre la investigación y la docencia, mediante un reenfoque de la educación. Luis indica que “es necesario fomentar el emprendimiento, la cocreación y cooperación en las universidades españolas para poder conseguir que haya tanto buenos investigadores como buenos empresarios y emprendedores”.

Según expresa el profesor de Ciencias de la Comunicación y Sociología, es muy importante implementar la cantidad de premios en Comunicación en España. “La docencia universitaria en España es muy dura y no está bien remunerada, por lo que requiere un sacrificio muy grande”. Por esta razón para él es muy importante el reconocimiento del trabajo a través de los premios, “para mantener al profesorado motivado para continuar realizando su labor”.

También sostiene la importancia de saber comunicar a la sociedad el trabajo realizado para lograr el debido reconocimiento. “Conozco a muchos investigadores que tienen mucha investigación publicada y han escrito muchos libros y, que tienen los mismos o incluso más méritos que yo […] pero a lo mejor su fallo ha sido no comunicarlo correctamente”.

Además, Luis señala la pequeña anécdota de la forma en que se enteró que había sido premiado y lo califica de “cómica”, ya que tuvo que ser una compañera de la Universidad de Alicante la que le informara y le felicitase sin que él mismo supiera de su propio premio.