ACTUALIDAD

La URJC organiza sesiones para presentar al alumnado del Grado de Ciencias del Deporte las posibles aplicaciones de las intervenciones asistidas con animales

Escrito por Diego Laguia Leon

La Unidad de Intervención asistida con animales ha mostrado hoy en el Campus de Fuenlabrada sus servicios a los alumnos del grado de Ciencias del Deporte a través del desarrollo de actividades.

El objetivo del encuentro es dar a conocer a estos animales y mostrar a los alumnos como pueden ayudar a las personas de forma terapéutica. Además de valorar su implantación en la práctica profesional orientada a la actividad física para la salud. Daniel Collado, profesor del Grado de Ciencias del deporte, comenta que es una actividad que pretende que “los alumnos valoren y juzguen si estas actividades pueden ser incluidas en su práctica profesional por ejemplo orientada a la actividad física para la salud. La idea es hacerles ver el potencial que tienen estas actividades con distintos colectivos, personas mayores e incluso en el ámbito de la educación”.

Los perros son los grandes protagonistas en estas actividades, aunque no son los únicos animales con los que trabajan. Los caballos también pueden servir para este tipo de actividades, aunque tal y como comenta Daniel Collado, “los perros dan más flexibilidad, se da el hecho de meter un perro en el aula de un colegio, en una residencia de mayores… la idea es que el perro sea un facilitador del movimiento, que pueda promover a las persones a realizar actividades físicas”.

Israel González, miembro de la oficina de intervención asistida con animales comenta que “la idea de la unidad es ofrecer una formación e información a nivel interna como ya se está haciendo a nivel externa en hospitales y residencias poniendo en marcha programas de intervención asistida con animales y asesorando tanto a entidades privadas como públicas”.

Además, Israel quiere dejar claro que “no son terapias alternativas, con el perro se da un apoyo a los profesionales del ámbito de la salud de educación social en sus propias intervenciones con usuarios, el perro no cura ni es terapeuta natural, pero con él se adquiere un interés que a lo mejor de otra manera no se tendría”.

Estas actividades son para el alumnado del grado de Ciencias del deporte y de Psicología. El día 26 se realizará esta actividad en el Campus Alcorcón para otros dos grupos de dicho alumnado. Para más información se puede buscar mediante la página web de la Oficina de Intervención Asistida con animales: https://www.urjc2030.es/oiaa/